¿Cómo bajar el colesterol y el sobrepeso?

Hipercolesterolemia y obesidad

Si padeces de colesterol alto y además tienes sobrepeso, seguramente te preguntarás  ¿cómo bajar el colesterol y el sobrepeso?. Esto tiene una respuesta que se relaciona con las recomendaciones para la hipercolesterolemia y la obesidad.


Colesterol

La hipercolesterolemia puede ser una complicación de la obesidad, pero para entender un poco de que se trata el colesterol te explicaré qué es.
El colesterol en un lípido que se encuentra en nuestro organismo de manera normal y es necesario para que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Entre sus funciones podemos mencionar:

  • Es un componente muy importante de la membrana celular.
  • Ayuda a la síntesis de vitamina D.
  • Ayuda a la síntesis de hormonas como cortisol y aldosterona.
  • Ayuda a la formación de sales biliares, importantes para la digestión.

Existen tres tipos de colesterol:

  • VLDL
  • LDL
  • HDL

Este último es el más beneficioso de los tres y es recomendable que su concentración sea alta. El valor normal de colesterol en sangre debe ser menor a 200 mg%. Teniendo en cuenta esto, verás que el colesterol no es mala palabra, sólo hay que controlarlo, los valores de colesterol por encima a 200 mg%, se deben en gran medida al exceso de grasa que incorporas a través de tu dieta.

Sin embargo, vale aclarar que existen personas que poseen un problema metabólico en el cual su propio organismo genera un exceso de colesterol, por eso debes consultar con tu médico y estudiar cuál puede ser el origen de tu hipercolesterolemia. De todos modos, esto no ocurre en la mayoría de los casos.

Sea como sea, igualmente debes realizar una dieta adecuada tanto para bajar el colesterol como para bajar de peso.

¿Cómo se trata la hipercolesterolemia?

  • Primero te debes hacer exámenes de laboratorio que determinará tu médico y si los valores de colesterol son superiores a 200 mg% y además, tienes algunos kilitos de más, se aconseja realizar un plan de alimentación para atender estas dos cuestiones y luego de tres meses, si no se consiguen los resultados deseados, se brinda medicación, además de la dieta.
  • Hay médicos que de entrada dan medicación, pero no es lo más usual, salvo que se trate de una patología de origen metabólico.
  • Otro punto muy importante que debes tener en cuenta es la actividad física. El sedentarismo ayuda a sufrir de obesidad y de hipercolesterolemia. Es necesario movilizar grasas y para eso la actividad física es imprescindible.

Entonces ¿Cómo bajar el colesterol y el peso?

  • Con dieta.
  • Con actividad física.
  • Con medicación.

Si cumples estas tres pautas, tendrás el éxito asegurado, para ello necesitas constancia y voluntad.




3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-04-08 22:34:43

tengo 56años csi 70 kilos etengo colecterol alto como 300 y mas que puede hacer para bajar de peso tengo 1 53 de altura ayudenme.gracias..

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2009-06-05 03:35:55

tengo39 años ypeso 95 kilos ya no se q hacer quiero bajar de peso por mi peso me ahogo al dormir asi q opte por dormir sentada es la unica forma de no ahogarme pero me duele la columna por fabor ayudenme a bajar de peso mis medidas son . ALTURA 1.58 PESO 95 KILOS EDAD 39 AÑOS

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2009-05-09 23:16:56

dietas para el colesterol alto

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+