Hígado graso como consecuencia de obesidad

Sobrepeso causa esteatosis hepática

Existen diferentes enfermedades que surgen a causa de un aumento excesivo de peso, tal es el caso del hígado graso como consecuencia de obesidad. En esta patología, la alimentación juega un rol muy importante. Por tal motivo, es fundamental saber cómo el sobrepeso causa esteatosis hepática y conocer toda la información necesaria sobre esta dolencia, que puede afectar tu salud.


Enfermedades del hígado causadas por la obesidad

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso es una dolencia en la cual se forman nódulos de grasa en el hígado. Afecta mayoritariamente a personas mayores de 45 años.

¿Cuáles son las causas de la esteatosis hepática?

Si bien no se sabe a ciencia cierta cual puede ser el origen de esta enfermedad, existen posibles “causas”:

  • Obesidad.
  • Alcohol.
  • Sustancias químicas.
  • Medicamentos.
  • Desordenes hormonales.

¿Por qué se toma al sobrepeso como causa de esteatosis hepática?

Estar con sobrepeso o ser obeso no quiere decir estar sano, se puede sufrir de obesidad y estar desnutrido, esta situación es más común de lo que se cree. La obesidad puede generar hígado graso, debido a que la dieta es alta en grasas, hidratos de carbono simples y baja en proteínas.  Por ello, la distribución calórica de los distintos principios nutritivos juega un papel fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.

¿Cuáles son las consecuencias de padecer hígado graso?

  • Hipertrigliceridemia.
  • Hipercolesterolemia.
  • Diabetes.
  • Desnutrición.

¿Cómo tratar la esteatosis hepática?

Desde el punto de vista farmacológico, no existe un medicamento específico para tratar dicha dolencia. Se están realizando estudios utilizando vitamina E, ácido fólico y lecitina de soya como tratamientos paliativos.

El tratamiento dietético juega un rol fundamental en el tratamiento de la esteatosis hepática, por supuesto este tratamiento se basará en una dieta para hígado graso y obesidad, ya que consideramos al sobrepeso causa de esteatosis hepática.

La reducción de peso es fundamental para restablecer el normal metabolismo hepático, para ello no sólo es necesario llevar a cabo un menú especial para hígado graso, sino también es muy importante realizar actividad física aeróbica para poder quemar energías y movilizar el tejido graso.

Como verás el hígado graso como consecuencia de obesidad es una realidad que cada día aumenta más y más, esto se debe a que el sobrepeso se ha convertido en una pandemia que afecta a millones de personas en el mundo, y cada una de ellas se encuentran expuestas a este tipo de dolencias, entre otras.

Por ello es muy importante la consulta médica periódica, no dudes en realizarte un exámen de sangre donde tú y tu médico, podrán saber como se encuentra tu metabolismo hepático y tus niveles grasos en sangre.




24 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2009-06-22 23:38:47

MIRA TENGO OBESIDAD MORBIDAD Y PROBLEMAS DE COLUMNA Y ARTICULACIONES POR LO QUE NO PUEDO REALIZAR EJERCICIOS FUERTES Y NO BAJO DE PESO FACILMENTE POR LO QUE LOS ESPECIALISTAS OPTARON POR UNA CIRUGIA BARIATRICA AUN NO LA HAN HECHO PERO ME ACABO DE ENTERAR QUE TENGO HIGADO GRASO, ES RECOMENDABLE LA CIRUGIA EN ESTE CASO? LA CIRUGIA TAMBIEN AYUDARIA A MEJORAR MI HIGADO O NO? GRACIAS

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 6

 
2009-06-05 04:10:05

mi esposo tiene higado graso pero no es gordo edad 52 años y el peso 188 altura 175 si pueden darme mas informacion porfavor

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 0

2010-08-25 18:34:30

lo mas probable es que a tu esposo prefiera el consumo de carnes y grasas, en si es como si hiciera la dieta de atkins por eso no es gordo.
ve con un nutriologo

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
 
2009-06-04 19:27:14

Gracias María del Pilar, a vos y a toda la gente de tu equipo!!!!!!!!!, tenía ése problema, aunque sin molestias en mi salud, pero demoré en adelgazar 5 años después de ésto pero, gracias a Dios, desde hace 8 meses a ésta parte, adelgacé 30 kilos!!!!!, y camino 4 kms todos los días, y me siento mucho mejor en general…
Gracias de nuevo, Marcela.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+