Síndrome premenstrual, ¿es un factor de riesgo en la obesidad?

Alteración de hábitos alimentarios y apetencia por lo dulce

El síndrome premenstrual es una situación que se produce mensualmente en las mujeres en edad fértil. Es muy frecuente relacionarlo con un aumento de la apetencia por alimentos dulces y cambios en el comportamiento alimentarios. Pero, ¿cuánto hay de cierto en ello? ¿Es realmente un factor de riesgo en la obesidad? En este artículo encontrarás las respuestas.


perdida de peso

El síndrome premenstrual, también conocido como SPM, se caracteriza por la aparición de alteraciones físicas, psicológicas y conductuales en relación a la comida. Estas alteraciones se repiten todos los meses en la fase lútea tardía del ciclo menstrual.

Estos cambios fueron estudiados y se ha demostrado un aumento en el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, así como otras alteraciones relacionadas con la reducción del rendimiento, irritabilidad, cansancio, depresión, entre otras.

Esta investigación quiere confirmar o no si la alteración de conducta alimentaria podría estar relacionada íntimamente con un aumento de peso. Si bien las causas no se han podido clarificar, se supone que los alimentos ricos en hidratos de carbono aumentarían los niveles de serotonina, lo cual podría reducir los síntomas premenstruales.

Los síntomas premenstruales son hinchazón, depresión, palpitaciones, insomnio, cefaleas y mastodinia o dolor de mamas, entre otros. Se presentan entre 7 a 10 días antes de que comience la menstruación.

De acuerdo con lo observado en este estudio, se obtuvieron dos grandes resultados.

  1. Aumento de consumo de alimentos ricos en carbohidratos o alimentos dulces. Se confirma que las alteraciones psicosomáticas mejoran después del consumo de alimentos dulces, ya que los carbohidratos aceleran la síntesis de serotonina.
  2. No es un factor de riesgo de obesidad. Si bien existe un aumento de consumo de alimentos dulces en la etapa premenstrual, este no es un factor de riesgo de obesidad, ya que se observó que no existe diferencia entre la conducta alimentaria de las mujeres con sobrepeso, obesas o mujeres con peso normal.

perdida de peso

Como conclusión, se puede decir que, durante el síndrome premenstrual sí existe una mayor apetencia por alimentos ricos en carbohidratos, lo cual no se traduce en un factor de riesgo de obesidad, ya que esta alteración se produce tanto en mujeres con un IMC normal como con aquellas que tienen un IMC corporal alto.

Ten presente que, algunos remedios naturales pueden ayudarte a contrarrestar la ansiedad por los dulces y reducir los síntomas propios del SPM.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2016-01-18 20:31:19

Hola! Mi nombre es Juan y quiero ganarme el libro de Dakidissa porque quiero bajar 5 kilos y sé que sus consejos me ayudarán a rebajarlos. Ayúdame con un voto positivo!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.