Síndrome de Prader Willi: Obesidad por alteración genética

Ansiedad intensa por la comida y aumento de peso

La obesidad es una enfermedad multicausal. Una de los posibles factores es una alteración genética, conocida con el nombre Síndrome de Prader-Willi. Si quieres conocer más acerca de la relación entre esta enfermedad, la ansiedad por la comida y el aumento excesivo de peso, no te pierdas este artículo.


Grasa-abdominal-cintura

Si bien la obesidad tiene como mayor factor desencadenante los incorrectos hábitos alimentarios y el sedentarismo, existe un porcentaje de personas que sufren de alteraciones genéticas que provocan un aumento excesivo de peso, tal es el caso del Síndrome de Prader Willi, también conocido como SPW.

¿Qué es el Síndrome de Prader Willi?

Este síndrome ocurre por diversas alteraciones que se producen en el cromosoma 15, y no existen necesariamente antecedentes familiares para la aparición de dicho síndrome. Si bien quienes sufren de SPW presentan diversos síntomas y signos, el sobrepeso y la obesidad es uno de los más evidentes.

Causas por las cuales las personas con Síndrome Prader Willi son obesas

  • Disminución del metabolismo. A medida que un niño con SPW crece su metabolismo cambia. Este se vuelve más lento, quemando menos calorías para obtener energía. Lo cual se traduce en un aumento de peso sostenido en el tiempo.
  • Incapacidad para sentir saciedad. Su alteración genética les impide dejar de sentir hambre, ya que su cerebro no registra los estímulos de saciedad enviados por el estomago.
  • No controlan la cantidad de comida que ingieren. Debido a que no sienten saciedad, no tienen control de lo que comen.
  • Bajos niveles de GH. Debido a los bajos niveles de la Hormona de crecimiento (GH) se produce, no sólo una reducción de la talla de crecimiento sino que aumenta el tejido graso.

¿Cómo debe ser la dieta de una persona que sufre SPW?

  • Debe ser una dieta equilibrada y armónica. Debe contener menos calorías en relación a una dieta normal, pero siempre respetando una armonía entre los diferentes porcentajes de nutrientes.
  • Baja en calorías. Si el peso de quien sufre de SPW es adecuado se establece la siguiente fórmula: talla en cm x 10 Kcal/día. Ahora si el peso es excesivo la formula cambiaría a: talla en cm x 8.8 Kcal/día.
  • Debe ser una dieta controlada. Quizás lo más importante que se debe tener en cuenta es el control por la comida, ya que no tienes que olvidar que estas personas (ya sean niños o adultos), no pueden controlar su ansiedad por la comida.

¿Cómo debería ser un ejemplo de menú para una persona con SPW?

  • Desayuno: 1 vaso de leche desnatada con una fruta fresca ya sea manzana o pera.
  • Media Mañana: 1 rebanada de pan con una lonja de jamón tipo york, sin grasa,
  • Almuerzo. 125 gr. de pescado a la parrilla con panaché de vegetales (puedes utilizar 100 gr. de judías verdes, col de Bruselas, zanahoria, patata y pimientos). 1 rebanada de pan. 1 naranja.
  • Merienda: 1 ½ yogur y una fruta.
  • Cena: Un plato de sopa de fideos (tan sólo 20 gr de fideos). 100 gr. e pollo a la plancha con 100 gr. de vegetales. 1 rebanada de pan. 1 melocotón.

Para las personas que sufren de PSW es importante controlar el acceso de comida dentro y fuera del hogar, ya que la comida suele ser una gran tentación, y lo peor de todo que no se puede controlar la ansiedad por comer. Por ello, necesitan de la ayuda y contención de la familia y amigos para no caer en la tentación.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.