Sarcopenia, una complicación de la obesidad que avanza

Cambios en la composición corporal y funcional

Cada día se escucha hablar más acerca de la sarcopenia. Esto se debe a que cada vez mayor cantidad de personas sufren de esta enfermedad, en la cual se producen cambios en la composición corporal y en sus funciones. De acuerdo con ciertas investigaciones, no sólo el paso del tiempo está relacionado con esta enfermedad sino también la obesidad.


bascula

Para comenzar es importante que conozcas qué es la sarcopenia.

Esta enfermedad se caracteriza por la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza al envejecer. La masa muscular se pierde por diferentes causas, no sólo la edad avanzada es causal de ello, sino también la vida sedentaria y la obesidad.

El diagnostico de dicha enfermedad es difícil, pero existen el uso de determinados métodos que pueden definir sarcopenia basado en medidas que se encuentren por debajo de la media de un adulto joven saludable.

Si bien esta enfermedad se produce como una posible consecuencia del paso del tiempo, hoy día ciertas investigaciones científicas dan cuenta de que la obesidad es otra posible causa.

La obesidad sarcopénica es la combinación del exceso de peso corporal (masa grasa) y la reducida masa y/o fuerza muscular. Es decir que mientras la grasa corporal aumenta, la masa muscular disminuye.

Durante la formación de la sarcopenia en obesidad se produce una serie de cambios y procesos metabólicos, como por ejemplo la resistencia a la leptina (hormona cuya función es la de reducir el apetito y aumentar el gasto energético).

La masa muscular es muy importante tanto en jovenes como en adultos mayores , ya que los músculos no sólo otorgan movimientos sino que también transforma la energía, estabiliza las articulaciones, mantiene la postura y mantiene la temperatura corporal. Por ello, es muy importante mantener la masa muscular o aumentarla a expensas del tejido adiposo.

bascula

Una persona obesa tiene varios factores de riesgo comunes a la sarcopenia a causa del envejecimiento, como por ejemplo la reducción de la masa muscular y la inactividad o sedentarismo.

La reducción de tejido muscular en una persona con sobrepeso puede provoca resistencia insulina, debido a que se reducen los receptores de dicha hormona en los músculos. Esta situación desarrolla el síndrome metabólico.

Si eres obeso y posees una masa muscular reducida tiene más probabilidades de reducir tu capacidad funcional en el futuro. Por ello, si sufres de obesidad tienes un motivo más para adelgazar y realizar actividad física. De esta forma podrás no sólo estar más sano, sino también prevenir enfermedades que puedan provocarte problemas de movilidad.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.