¿Qué son los obesógenos y cómo actúan?

Productos químicos que estimulan la producción de adipocitos

Muchas son las causas de la aparición de sobrepeso u obesidad. Una de ella parece estar relacionada con los obesógenes, productos químicos que estimularían la formación de adipocitos. Si quieres conocer de qué se trata esta teoría y cómo actúan estas sustancias, no te pierdas este artículo.


HK_Sheung_Wan_Parkn_Shop_goods_plastic_bottles_soft_drink_Milktea_Pokka_Milk_Coffee_Nescafe_Dec-2013

La obesidad se ha convertido en una epidemia que reduce la calidad de vida de quienes la padecen y de su grupo familiar. Esta es una enfermedad que, a su vez, puede ser factor de riesgo de patologías graves, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares.

Debido a ello, la ciencia intenta explicar las diferentes causas que provocan la aparición de esta enfermedad. Al parecer surgió una nueva teoría, conocida como la “Teoría de los obesógenos”.

¿Qué es la teoría de los obesógenos?

Esta teoría considera que los obesógenos son los responsables de la estimulación y desarrollo de las células grasas o adipocitos. Por otra parte, se cree que estimulan el almacenamiento de dichas células en todo el cuerpo, especialmente en el tejido adiposo.

Es importante aclarar que los obesógenos son productos químicos que se encuentran en algunos alimentos. Dichos productos serían los responsables del comienzo del flagelo de la obesidad.

La hipótesis de dicha teoría se basa en que la contaminación a partir de químicos podrían afectar la expresión genética del feto y de un bebé, convirtiendo el tejido conectivo en tejido graso. Este proceso sería el responsable del aumento de obesidad infantil.

¿Cuáles son los productos químicos?

Los productos químicos que serían responsables en el aumento de células grasas son los plásticos en general, los envases alimentarios, los juguetes, las cortinas de baño, los selladores dentales, los plaguicidas y algunos cosméticos. Incluso, se cree que algunos medicamentos también son obesógenos, como por ejemplo algunos antidepresivos.

HK_Sheung_Wan_Parkn_Shop_goods_plastic_bottles_soft_drink_Milktea_Pokka_Milk_Coffee_Nescafe_Dec-2013

¿Cómo actúan los obesógenos sobre el organismo?

Existen tres mecanismos principales:

  1. Alteración de la acción de los sensores metabólicos. Ante la presencia de ciertas sustancias se bloquean o regulan los receptores hormonales.
  2. Desregulación de la síntesis de esteroides sexuales. Se altera la relación entre las hormonas sexuales y esto produce cambios en su control del equilibrio de lípidos.
  3. Modificación el balance de energía. Este balance incluye la regulación del apetito y la saciedad en el cerebro.

Si bien la acción de los obesógenos se encuentra en estudio, se cree que esta teoría afectaría a la salud pública, tanto en el tratamiento de la obesidad como de enfermedades que derivan de ella, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la dislipemias y/o síndrome metabólico.


Etiquetas:


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.