¿Qué es la grasa visceral?

Importancia de la grasa visceral en la obesidad

Si sufres de obesidad, debes saber que esta se caracteriza por la distribución de grasa en tu cuerpo. Estos depósitos de grasa pueden establecer ciertos riesgos en tu salud, especialmente en el lugar dónde se localicen. A uno de estos depósitos grasos se lo conoce con el nombre de grasa visceral, tejido graso que tiene gran importancia en la obesidad. Pero para que comprendas el alcance que tiene dicha grasa sobre la salud, debes conocer realmente qué es la grasa visceral.


grasa

En la década del ´50 se comienza a hablar sobre las consecuencias que podía tener los depositos de tejido graso sobre la salud; especialmente la grasa que se depositaba en la parte superior del cuerpo. A esta grasa se la asociaba con la obesidad androide y es, hasta hoy día, considerada la más peligrosa para la salud, especialmente la salud cardiovascular.

Actualmente además, de esta diferenciación entre obesidad androide y genoide, se puede medir los diferentes compartimentos de grasa en la parte superior del cuerpo. De acuerdo con estas mediciones los depósitos de grasa visceral son los más riesgosos para la salud. Por ello, es importante que conozcas ¿qué es la grasa visceral?

La grasa visceral es aquella que envuelve a los órganos, especialmente los órganos abdominales. Estos depósitos representan alrededor del 20% del total de grasa corporal en los hombres y el 6% del total de grasa corporal en las mujeres.

Si bien la grasa visceral tiene funciones biológicas importantes como proteger a los órganos y sintetizar hormonas, entre otras; cuando el porcentaje de grasa visceral es mayor al establecido se pone en riesgo la salud, ya que existe un incremento de diferentes factores de riesgo como hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hiperinsulinemia e hipertensión arterial. Todos o algunos de estos factores de riesgo junto provocan lo que se conoce como síndrome metabólico; el cual se relaciona directamente con la grasa visceral y la obesidad.

Además de estos factores de riesgo, la grasa visceral se asocia con otras enfermedades como ovarios poliquísticos y algunos tipos de cáncer.

Toda esta información, sirve para que comprendas que detrás de la obesidad hay más que un problema estético que resolver, existe una cuestión de salud que necesita que trates para que tengas una mejor calidad de vida.

Por ello, es importante que conozcas todo acerca de dietas y actividad física, pero también debes conocer este tipo de información para que tomes conciencia de lo qué se esconde detrás de la obesidad.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-01-15 15:40:22

La grasa visceral puede causar muchísimos problemas cardíacos e infartos cerebrales.

Un saludo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.