Por qué es necesaria la ayuda psicológica después de la obesidad

Apoyo psicológico para reconocer la nueva imagen corporal

Cuando se baja repentinamente una gran cantidad de kilos como pasa con la cirugía de obesidad puede suceder un hecho curioso con respecto a la forma en que se ve a sí mismo: la percepción que Ud. tiene de su propio cuerpo no condice con la imagen real. Esto no es nada anormal ni tiene por qué ser malo, sólo nos habla de que aún se encuentra en un proceso de adaptación y requiere asesoramiento y cuidado por parte de los especialistas.


Autoimagen y cambio brusco de peso

Aunque físicamente ya no sea obeso, Ud. se siente y piensa como tal. A pesar de que su peso, sus medidas y su IMC le digan lo contrario, puede que Ud. continúe insatisfecho. Cuando esto sucede debe tomarlo con calma y entender que su autoestima, que tanto ha sufrido durante años, aún no reconoce los nuevos y maravillosos cambios. Los hábitos, la personalidad, la manera de responder ante las situaciones e incluso la forma en la que se piensa de sí mismo se fueron formando durante toda su vida y no es posible cambiar todo junto en unos pocos meses.

Para poder atravesar mejor esta situación, es conveniente que cuente con un terapeuta que lo acompañe y lo vaya guiando. En ocasiones los sentimientos que se dan en esta etapa no son fáciles de superar sin una guía, por eso es recomendable que cuente con un profesional de confianza. Ud. puede sentir que ha fracasado o que no está respondiendo como se esperaba y abandonarse nuevamente, cuando en realidad se trata sólo de un pequeño obstáculo más.

La práctica de actividad física lo ayudará a tomar contacto con su nuevo cuerpo y descubrir cómo ha cambiado. La natación y el yoga están especialmente recomendados pero cualquier actividad puede ser útil, siempre que se haga con conciencia y cuidado.

Pero la prueba más importante que Ud. puede realizar es la de enfrentarse al espejo. Mírese detenidamente cada día. Investigue su cuerpo, conózcase. ¿Realmente le parece que es el mismo?

A medida que Ud. vaya aceptándose a sí mismo, comenzará a verse mejor y podrá aceptar sus logros. Entonces comprenderá todo lo que ha hecho y podrá sentirse orgulloso de su nueva imagen.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.




3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2011-02-23 22:54:37

Soy una mujer de 44 años madre y profesional universitaria con mucho sobrepeso, desde niña he sido gorda, luego de mis embarazos baje unos 35 kilos pero al cabo de 2 años volvi aumentarlos y hasta ahora no he podido controlar mi peso, desearia me brinden las herramientas necesarias para lograr mi peso ideal. Gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-07-18 03:17:28

cuando puedo mentalizarme para hacer dieta y ejercisio

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-07-18 03:16:28

como tengo que mentalizarme para hacer dieta y ejersicio

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+