Por qué la grasa se deposita en el abdomen

Factores de riesgo que afectan la salud

Si bien el aumento de tejido adiposo se distribuye en todo el cuerpo, existen zonas especiales en las que la grasa se acumula en mayor proporción, como por ejemplo el abdomen. Si quieres saber por qué sucede dicho proceso y cuáles son los factores de riesgo que afectan sobre la salud, no te pierdas este artículo.

Innatia Default

Cuando la ingesta de alimento es mayor al gasto calórico, se produce un balance positivo que se ve reflejado en el aumento de peso. Cuando engordas se incrementa tu tejido adiposo, especialmente en ciertas partes del cuerpo, como por ejemplo el vientre.

¿Por qué aumenta el tejido adiposo alrededor de la cintura?

Por el efecto de diferentes factores que influyen directamente sobre el tejido adiposo, como por ejemplo la genética, el tipo de cuerpo, desequilibrios hormonales, contaminantes y productos químicos, consumo de alcohol, enfermedades previas y medicación.

Factores que influyen en el aumento de grasa abdominal

  • Genética o herencia y tipo de cuerpo. Ambas variables se relacionan, ya que existe una predisposición genética a tener tal o cual cuerpo. No obstante ello, si tienes una buena calidad de vida con una buena alimentación y ejercicio físico, esta variable se puede controlar.
  • Desequilibrios hormonales. Cuando ciertas hormonas (especialmente las hormonas femeninas) no se encuentran en concentraciones normales, provocan un desequilibrio y el cuerpo comienza a almacenar grasa en el área abdominal. Existen dos grandes situaciones en las cuales se puede producir este proceso: Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) y menopausia. En este último caso se produce por disminución de estrógenos, por lo que el tejido adiposo aumenta con el objetivo de producir las hormonas que disminuyeron. Es importante aclarar que los hombres también pueden aumentar de peso por desequilibrio hormonal, y aumentar el volumen de grasa a nivel abdominal. Esta situación también se puede solucionar, ya que existen reemplazos hormonales que puede nivelar su concentración en sangre, al mismo tiempo que es posible controlar la ingesta de calorías y el gasto metabólico. Ten en cuenta que el reemplazo hormonal debe ser tratado por un médico especialista.
  • Contaminantes y productos químicos. Existe una teoría conocida como “Teoría Obesogen” que avala la idea de que los contaminantes ambientales y productos químicos pueden provocar cambios en el metabolismo e influir en el aumento de peso, especialmente a nivel abdominal. Uno de los productos químicos que se cree puede influir en el aumento de peso y el depósito de grasa a nivel abdominal son los estrógenos ambientes. Estos productos químicos se pueden encontrar en envases plásticos y pueden transferirse a los alimentos y bebidas. Si bien no se sabe exactamente cuál es su mecanismo de acción, los hombres parecen ser los más afectados.
  • Alcohol. Existe una teoría que afirma que las calorías del alcohol se metabolizan directamente en el hígado y, por ende, son transformadas en grasa que se deposita principalmente a nivel abdominal. Por otra parte, se cree que las bebidas alcohólicas afectarían positivamente el apetito, lo cual incrementaría aún más la ingesta de calorías.
  • Enfermedades previas. Existen enfermedades previas, como desordenes del metabolismo graso, que provocan un aumento de grasa abdominal. En este caso, es imprescindible un tratamiento médico que pueda controlar el incremento de tejido adiposo.
  • Medicación. Está comprobado que ciertos medicamentos puedan afectar el peso, como por ejemplo ciertos antidepresivos, algunos anticonceptivos, corticoides, etc. En este caso, es también el médico quien debe controlar su efecto.

Innatia Default

Estos son los factores que responden al por qué la grasa se deposita principalmente sobre la cintura. Esto puede transformarse en factor de riesgo cardiovascular, ya que propicia el síndrome metabólico, las enfermedades hepáticas, las dislipemias, etc.

Para evitar estas complicaciones, puedes medir tu cintura y ver si tienes o no riesgo cardiovascular. Es una medición muy sencilla que puede ayudarte a prevenir las complicaciones mencionadas anteriormente.


Etiquetas:


Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-05-20 12:24:09

Espero ver resultadis con sus publicaciones…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.