Obesidad y discriminación en la sociedad actual

Por qué los obesos son discriminados y excluídos

En la sociedad actual, se sobrevalora la apariencia y belleza física. La delgadez es tomada como un valor supremo, por lo que muchas personas comenten actos que ponen en severo riesgo su salud para entrar en estos modelos ideales. Los trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia crecen cada día de forma alarmante y no existen hasta el momento políticas de prevención que puedan frenar este fenómeno.


Anorexia como consecuencia de obesidad

¿Por qué suele ser discriminado el obeso?

En esta lucha desesperada por alcanzar el peso más bajo posible, el obeso es visto como aquello a lo que se tiene miedo y no se quiere llegar a ser. Las personas obesas sufren constantemente la humillación y la discriminación de una sociedad que no está adaptada para ellos, que les teme y los rechaza.

A pesar de que la obesidad es una enfermedad que necesita tratamiento, no se puede excluir al obeso hasta que tome la decisión de recuperar su salud. La sociedad debe aceptar y respetar a la persona excedida de peso y brindarle las mismas posibilidades que al resto de los individuos.

Las personas tienden a pensar‘que está así porque quiere’, ‘no tiene voluntad’ o ‘no quiere adelgazar’. Se ve al obeso como alguien carente de voluntad y compromiso, un prejuicio incierto e infundado. Muchos empleadores toman estos y otros argumentos para rechazarlos.

Asimismo, creen (o dicen creer) que es una enfermedad que condiciona el desempeño de los quehaceres laborales. Si bien esto puede ser cierto en algunos casos, hay muchas tareas que pueden desarrollar personas obesas o delgadas por igual. La obesidad no afecta la capacidad intelectual.

Cómo afecta esta discriminación en la actividad cotidiana

La discriminación no sólo se ve en el rechazo de los demás. El obeso se siente excluído a la hora de vestirse, viajar en transporte público o concurrir a ciertos lugares públicos. Los grandes almacenes de indumentaria excluyen a las personas de talla grande, siendo casi imposible conseguir ropa de marca en tallas superiores al promedio. Los obesos se ven obligados a comprar sus prendas en tiendas especiales de dudoso gusto y a precios muy por encima de lo normal.

Un obeso mórbido puede tener serias dificultades para viajar en avión, tren o autobús. Los asientos son pequeños y se encuentran muy próximos, por lo que la persona obesa no entra cómodamente. Muchas personas evitan sentarse al lado de ellos en el transporte público y al no existir asientos especialmente adaptados para personas obesas, algunas compañías obligan a pagar por dos boletos.

En el cine, teatro y otros lugares de esparcimiento tampoco poseen asientos apropiados, por lo que muchos optan por prohibir la entrada al obeso argumentando que la infraestructura del lugar no es adecuada para ellos.

Ahora se sabe que la obesidad es una enfermedad y no una falta de carácter o voluntad, la obesidad ha sido tratada exitosamente por medios quirúrgicos y ahora se sabe que la cirugía Metabolica o de Obesidad es uno de los métodos más seguros y eficaces para terminar con la Obesidad.

Colaborador invitado: Dr. Hector Bernal
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Hector Bernal es Médico Cirujano especialista en cirugía metabólica y de obesidad. Miembro de la federación Internacional de Cirugía de Obesidad (IFSO). Profesor titular en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Chihuahua México.




5 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-04-27 08:06:22

Definitivamente la sociedad tiene que comenzar a ser más incluyente, menos prejuiciosa que denote interés en documentarse para poder ayudar o por lo menos dar una opinión favorable sin etiquetar y herir a las personas, el endiosar tanto la imagen física nos hace ser más superficiales e intolerantes.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2016-12-04 02:01:05

nose que decir o que hacer soy obesa y son isoportable las burlas y creo que hasta me acostumbre asi que tendre que seguir haciendo como si no escucho nada

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-06-20 18:06:05

Admito que la sociedad se ha vuelto my cruel con las personas gorditas, ahora todo el mundo ve con buenos ojos a las flacas o flacos, hasta es un alago que te digan “hey! te ves flaca, que linda” mientras que si te dicen que estas gorda, a estas alturas constituye algo más que un insulto, ya que la autoestima de esa persona queda por debajo del suelo… no olvidemos que ESTAR FLACA no es un valor, no es lo “hermoso” de la vida, y ser GORDO es lo peor… lo más importante es la salud, por ese extremo debemos de preocuparnos y no por lo estético, que a la s finales sólo nos acompaña pocos años

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 
2014-01-11 23:08:17

es una pena que la gente padezca de este mal porque se compromete con su salud son mal vistos por los demás
por eso es importante hacer deporte comer sano y asi uno al cambiar su vida se vuelve mas activo y ya no sufren mas 🙂

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 3

 
2013-05-25 20:56:21

Es cierto los gordos son un problema ya que no hay ropa para su talla tienen que mandarse a hacer su ropa es verdad ser gordo o gorda no es nada saludable pero tampoco es sano y atractivo un hombre flaco escualido o una mujer flaca o escualida o ya sean anorexicos ningun extremo es bueno ni muy delgado flaco, ni muy gordo y obeso ya que todo extremo es malo..

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 4 Thumb down 5

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+