La obesidad y el cáncer, ¿se relacionan?

Cáncer, como consecuencia de la obesidad

Desde hace tiempo se está evaluando si el cáncer puede ser o no consecuencia de la obesidad. Este padecimiento es un factor de riesgo para la aparición de muchas otras enfermedades. Por ello, si sufres de obesidad es importante que conozcas si existe o no relación entre ambas afecciones. De esta forma podrás tomar conciencia de que, la obesidad es mucho más que un problema estético.


Obesidad

La obesidad no perdona edad, sexo o raza. Hay cifras estadísticas que indican que, esta enfermedad afecta a millones de personas en todo el mundo. Mientras muchas de ellas enfocan dicha enfermedad como un problema estético, la realidad es muy diferente. La obesidad es un factor de riesgo de una enfermedad como el cáncer que pone, seriamente, en riesgo tu salud y tu vida.

Cáncer, como consecuencia de la obesidad

  • Obesidad y cáncer de útero: Si tienes un Índice de Masa Corporal mayor a 30 y eres mujer, las probabilidades de sufrir cáncer de útero aumentan al 40%. Si bien no está muy clara como se relaciona ambas enfermedades, al parecer los niveles altos de insulina y estrógenos contribuyen a la aparición de dicho cáncer.
  • Obesidad y cáncer de colon: Esta relación se ha observado más en hombres con un IMC elevado, que en las mujeres. Esto se debería a que los niveles de estrógenos de las mujeres protegerían la mucosa intestinal. Si eres hombre, en la mayoría de los casos el tejido adiposo se concentra a nivel abdominal, lo que provocaría un aumento de probabilidades de padecer dicho cáncer. Por otra parte, se observó que si sufres de insulino resistencia, los porcentajes aumentan aún más.
  • Obesidad y cáncer de riñón: Si tu IMC es alto, es importante que sepas que las probabilidades de padecer cáncer de riñón se pueden duplicar o cuadriplicar.
  • Obesidad y cáncer de senos: Si eres mujer esta relación depende del estadio menopáusico que te encuentres. Si sufres de sobrepeso y estás en post menopausia, el riesgo de padecer cáncer de senos aumenta 1.5 veces, respecto a las mujeres delgadas.

De acuerdo a las investigaciones científicas se ha establecido que la obesidad también tiene relación con otros tipos de cáncer como por ejemplo, cáncer de estomago, cáncer de páncreas, cáncer de esófago y cáncer de vesícula. En todos los casos la relación pareciera estar sostenida por la misma explicación, elevación de hormonas esteroides (estrógenos y andrógenos), y presencia de insulina resistencia. Dos parámetros que generalmente se encuentran muy elevados si eres obeso.

Si padeces de obesidad, la idea no es que te asustes con esta información; sino que tomes consciencia de que perder peso va más allá de lucir un vestido o un traje bonito. Es quererte, protegerte y cuidar lo más preciado que tienes, tu vida.

Por ello, si sufres de obesidad o sobrepeso, no dudes en ponerte en manos de uno o varios especialistas que te ayudarán a adelgazar en forma saludable. Ten muy presente que si realmente deseas perder peso, ¡LO LOGRARÁS! Una de las frases de las leyes de la atracción dice “Cada deseo de lo que queremos lograr, se manifestará en nuestra vidas




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-04-19 20:45:20

quiero saber cuanto peso

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.