La obesidad en adolescentes aumenta el riesgo de ideas suicidas

Pensamientos suicidas, otro efecto adverso del sobrepeso en la adolescencia

Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, los adolescentes que presentan obesidad o sobrepeso, aumentan el riesgo de tener ideas suicidas. Estos pensamientos, son otros de los tantos efectos adversos que tiene el padecer de sobrepeso, en una etapa tan especial como es la adolescencia.

adolescencia

Un trabajo científico publicado en el Journal of Adolescent Health, establece la existencia de una relación directa entre el sobrepeso u obesidad en adolescentes y el aumento de ideas suicidas. Esta asociación se produce porque se interrelacionan el peso real del adolescente, la imagen corporal percibida, satisfacción con el cuerpo y comportamientos destinados para controlar el peso. Todos estos pueden ser factores de riesgo para que se presenten conductas suicidas en el adolescente.

Muestra

  • Se observó e interrogó a 14.041 estudiantes de diversas instituciones educativas de los Estados Unidos de América.

Resultados

  • El 8.5% de los entrevistados que padecían de sobrepeso o percibían una imagen con esas características, reconocieron haberse intentado suicidar.
  • Este porcentaje disminuye al 6.5 % en aquellos jóvenes cuyo peso era normal.

Conclusión

  • Estos resultados son determinantes a la hora de establecer que existe una relación directa entre pensamientos suicidas en adolescentes que tiene sobrepeso u obesidad o piensan tenerlo, aunque en realidad no sea así.
  • Estos datos son alarmantes teniendo en cuenta que las cifras de adolescentes con sobrepeso u obesidad, así como otros trastornos de la alimentación (anorexia y/o bulimia) están en franco crecimiento.
  • Es importante recalcar que a estos factores de riesgo es necesario sumar otros como el consumo de drogas tanto legales como ilegales, así como el sentimiento de desamparo y/o soledad.
  • Si bien es difícil encontrar una explicación a dicha asociación, es probable que esté relacionada con la presión social que estos adolescentes sienten por ser perfectos y aceptados, en una sociedad cada vez más consumista.

Por ello es necesario tomar medidas preventivas desde todos los ámbitos, ya sean estatal, escolar, familiar, religioso, etc, que permitan advertir a los jóvenes sobre las complicaciones que pueden traer a la salud este tipo de conductas alimenticias, que pueden incluso llevar a la muerte.




5 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-10-27 01:37:20

Hola Joel,

Y que esperas que hagan tus padres? Ponte las pilas! Haz ejercicio, deja de tomar refrescos y comer «papitas».

Saludos,

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 
2010-10-26 21:52:51

Mis padres no entienden no le dan importancia estoy arto! tengo 15 años mido como 1.75 peso 90kilos ):

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2010-08-31 07:53:11

Paula y Angelie: Uds son personas muy jovenes y estan pasando por una etapa de muchos cambios en sus vidas. Lo primero que quisiera recordarles es que, es eso,cambios tipicos de su edad. En vez de agobiarse por sus «problemas» de sobrepeso, platiquen con sus padres al respecto, o con alguna persona de su confianza. Tiene solucion! Y es mas facil de lo que se imaginan, transformen esa angustia que sienten en fuerza de voluntad, informense con personas que tengan conocimientos del tema, sigan guias de alimentación, hagan ejercicio, no estan dificil como puede parecer, al contrario, puede ser muy divertido!
Saludos!

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2010-08-05 22:21:09

yo soy una adoleceente de 14 años peso 75 k y estoy de sobrepeso y esto me ha caido muy mal por que tengo los bazos lleno de estrias ¿como puedo salir de eso?

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 0

2010-08-27 16:19:40

Te entiendo Angelie, a mi me pasa lo mismito i no se que hacer porque muchas vezes lo pienso, y tengo miedo de decirlo a la gente porque no es muy bonityo y eso que tengo 13 años.Me gustaria que me pudieseis ayudar.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+