La incontinencia urinaria como consecuencia de la obesidad

Efecto del sobrepeso sobre el sistema urinario

Lamentablemente la obesidad perjudica a todos los sistemas del cuerpo, y lamentablemente el sistema urinario no escapa a esta situación. Otras de las consecuencias de la obesidad estarían relacionadas con la incontinencia urinaria.


obesidad

Si bien las complicaciones más conocidas de la obesidad se relacionan con las enfermedades metabólicas y patologías coronarias, existen otras consecuencias propias del sobrepeso, como por ejemplo la incontinencia urinaria.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Helsinki, Finlandia, la obesidad se mantuvo asociada a la nocturia (aumento de la frecuencia de orinar durante la noche) tanto en hombres como en mujeres.

De acuerdo con los datos obtenidos, se presentaron diferencias entre ambos sexos. En los hombres la obesidad se relacionó con la frecuencia urinaria, mientras que en las mujeres el sobrepeso se relacionó con la incontinencia por estrés y por urgencia.

Esta investigación se basa también en la existencia de otros estudios que, afirman que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de la incontinencia urinaria.

Ciertos resultados mencionan que las probabilidades de incidencia de esta enfermedad durante un período de 5 a 10 años, pueden aumentar entre 30 a 60% por cada incremento de 5 unidades en el Índice de Masa Corporal (IMC). Incluso se cree que cuanto más alto es el IMC, mayor es la prevalencia de incontinencia urinaria.

Más allá de los datos científicos que puedan brindarnos ciertos estudios, lo importante es que estas investigaciones ponen el relieve en la importancia de prevenir la obesidad para evitar este tipo de complicaciones, y en el caso de que el sobrepeso esté instalado, la  necesidad de realizar un tratamiento médico-dietético para volver al peso normal o habitual, y así evitar que aparezcan este tipo de complicaciones.

La obesidad es una enfermedad que tiene efectos sobre los diferentes órganos del cuerpo, ejemplo de ello son el hígado graso, problemas cardiovasculares, diabetes, problemas respiratorios y, también problemas de incontinencia urinaria

Se pone mucho énfasis en la necesidad de verse delgado por una cuestión estética, pero la realidad es que son demasiadas las complicaciones que se relacionan con el sobrepeso. Por ello, si tienes que perder peso, piensa que debes hacerlo primero por tu salud. Necesitas verte bien por dentro, además de verte delgada por fuera.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-05-10 16:32:19

A mi en lo personal la obesidad si me dado el problema de levantarme a orinar por las noches

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.