La desnutrición por exceso, ¿es posible?

Desnutrición en personas con sobrepeso

Quizás puedas preguntarte si es posible o no que una persona con sobrepeso, además sufra de desnutrición por exceso. Pues bien, continua leyendo y en este artículo encontrarás la respuesta.


obesidad social

El sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para la salud. Dentro de las complicaciones que puede ocasionar se encuentra, también, la desnutrición por exceso. Quizás parezca extraño, pero es posible que se produzca desnutrición si tienes sobrepeso.

Pues bien, esto es posible ya que la desnutrición no sólo se produce por no comer, sino por comer mal. En general las personas que padecen obesidad comen mal, es decir consumen alimentos o comidas hipercalóricas, que no aportan nutrientes esenciales para el cuerpo, como por ejemplo vitaminas y minerales.

Cuando se produce un desequilibrio en la alimentación sobreviene el sobrepeso o el bajo peso. Ambos casos pueden estar acompañados por una desnutrición encubierta. Incluso, si estás tratando de perder peso y para ello recurriste a una dieta restrictiva, también puedes sufrir de algún tipo de desnutrición.

Los minerales y vitaminas son micronutrientes que, en general, no son tenidos muy en cuenta, y en realidad estos son fundamentales para que el cuerpo funcione correctamente. Estos nutrientes se encuentran principalmente en las frutas y verduras frescas, dos grupos de alimentos que cada vez se consumen menos. Situación que podría provocar, si es mantenida en el tiempo, una desnutrición encubierta.

Incluso si estas a dieta puedes sufrir de un déficit nutricional, especialmente si estás realizando una dieta hiperproteica o una dieta restrictiva basada en un solo alimento (monodieta).

Para prevenir la desnutrición encubierta es importante que realices una dieta equilibrada que contenga todos los grupos de alimentos. Existen muchos ejemplos de dietas que son muy eficaces para adelgazar, como por ejemplo la dieta mediterránea, la dieta del atlántico o la dieta de las 1500 calorías, que se basan en comer en forma saludable pero con aporte más bajo de calorías.

La desnutrición encubierta existe y es necesario tenerla en cuenta, ya que a lo largo del tiempo puede ocasionar muchos problemas de salud. Por ello, si sufres de obesidad, no pienses sólo en tu estética, también piensa en tu salud. De esta forma podrás ser delgada y con una mejora calidad de vida.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.