La contención de la familia en la obesidad

Importancia del apoyo familiar para el obeso a dieta

La contención de la familia en la obesidad es algo de verdadera importancia en esta enfermedad, así como en cualquier patología. Para el obeso a dieta, el apoyo familiar y el tratamiento en familia de su obesidad, es una parte fundamental que incidirá  positivamente, en los resultados de su dieta para adelgazar.


A perder peso

Dentro de una familia, el obeso es, de alguna forma, el emergente de una situación familiar patológica. Es el portavoz de la enfermedad familiar y expresa la misma, por medio de su enfermedad, que en este caso es la obesidad.

Desde este punto de vista, se puede pensar en la importancia de la contención familiar en la obesidad. El obeso, como enfermo que emerge de una familia o núcleo familiar, expresa el lado no sano de esa familia con el síntoma de la obesidad.

Entonces, el tratamiento de la obesidad desde un abordaje familiar, debe realizarse junto al obeso. Él y su familia como un todo, que debe resolver su problema y no depositar el problema únicamente en el miembro enfermo, por medio de quien emerge la enfermedad familiar. Todos deben asumir el problema como propio y apoyar un tratamiento psicológico – grupal – familiar, en el que se aborde la problemática del obeso.

La mejor forma de que opere la contención familiar en la obesidad, es en suma, que la familia apoye un tratamiento familiar teniendo la voluntad de asistir a una serie de encuentros terapéuticos con especialistas en abordajes familiares y grupales. Esto se complementa en general con terapias individuales, en caso que sean necesarias.

De esta forma el obeso no asume sólo su problema y no “se hace cargo” de la enfermedad familiar o de los aspectos no sanos de una familia. La ansiedad se distribuye entre todos los miembros de la familia, al enfocarse el tratamiento desde el grupo familiar. Este es sin duda, el mejor apoyo que puede darle la familia como contención a quien tiene obesidad.

Acompañando este proceso terapéutico es necesario poner en práctica, dietas y ejercicios para adelgazar, para que en conjunto, conformen una estrategia terapéutica que permita al obeso, resolver su problema.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2009-10-15 20:25:12

Buenas tardes, quería comentar que realmente me parece que habría que remitirnos a la literatura médica porque no podemos hacer caso omiso de que el factor más determinante para la delgadez o la obesidad de una persona es la combinación genética. Realmente no es un tema de dietas o ingesta, sino de una estabilidad particular en cada individuo. Es decir… una persona puede ser gorda o no y su cuerpo le exigirá manternerse en cierto rango de peso, porque es su naturaleza. Una persona puede tener una alimentación sana y aún así ser gruesa. El mayor de los problemas es la presión social por ser delgado.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+