Intolerancia alimentaria y sobrepeso, ¿cómo se relacionan?

Aumento de peso, consecuencia de la intolerancia a ciertos alimentos

Existen muchas causas fisiológicas que pueden ocasionar un aumento de peso. Dentro de estas posibles causas se encuentra la intolerancia a ciertos alimentos. Teniendo en cuenta esta información, es interesante que conozcas cómo se relacionan la intolerancia alimentaria y el sobrepeso.


obesidad piernas

En primer lugar para comprender mejor qué es la intolerancia alimentaria, es necesario determinar sus características.

La intolerancia alimentaria es una sensibilización inmunológica de ciertas personas a determinados alimentos o aditivos. Cuando ingieres un alimento al cual eres intolerante, tu organismo responde aumentando la concentración de diferentes tipos de  Inmunoglobulinas, conocidas como IgA e IgE.

Por otra parte cuando el organismo de una persona se expone a estos alimentos o aditivos muchas veces, se produce un aumento de otra inmunoglobulina, conocida como IgG. Si bien se puede ser intolerante a muchos alimentos y/o aditivos, la intolerancia a la lactosa es una de las más comunes.

Estos datos son importantes, porque a la hora de analizar la sangre el grado de intolerancia alimentaria puede ser diferente, teniendo en cuenta los valores de estas inmunoglobulinas.

No obstante estos datos médicos, si tú sufres de alguna intolerancia alimentaria específica y consumes habitualmente ese alimento o aditivo, puede producirse como consecuencias ciertas complicaciones, dentro de las cuales se encuentra aumento de peso.

Incluso, se ha observado que ciertas personas realizan dietas para adelgazar, pero que consumen alimentos a los cuales son intolerantes, lo cual ocasiona un fracaso en la dieta y no pueden perder peso.

De acuerdo con ciertos estadísticas, entre el 20 a 30% de la población sufre de algún tipo complicación derivada de la sensibilidad a diferentes alimentos, dentro de las cuales se encuentra el sobrepeso.

Hoy día es posible establecer a que alimentos y/o aditivos eres intolerante. Con análisis de sangre específicos es posible determinarlo. Obviamente que, este tipo de exámenes deben realizarlo médicos especialistas, especialmente en personas que han intentado perder peso por todos los medios y no lo han logrado. Incluso, puedes tener en cuenta otros síntomas que ocasiona la intolerancia alimentaria, como por ejemplo hinchazón abdominal, aumento de gases intestinales, fatiga, y en ocasiones cólicos.

Si bien hay muchas causas que ocasionar el aumento de peso y la obesidad, la intolerancia alimentaria es una más a tener en cuenta y evaluar. Por ello, es aconsejable que consultes a tu médico




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.