Importancia del desayuno para prevenir la obesidad infantil

Relación entre la falta del desayuno y el sobrepeso en los niños

La obesidad infantil es un problema mundial que no diferencia país, nivel social, ni raza. Es necesario tener en cuenta diferentes factores  que pueden provocarla, tales como la distribución de comidas y la importancia que tiene desayunar adecuadamente, ya que existe una relación entre la falta del desayuno y el sobrepeso.


Importancia de un buen desayuno para adelgazar

La obesidad se ha convertido en una pandemia mundial que afecta a grandes y a niños por igual. Existen diferentes causales que pueden derivar en el padecimiento de dicha enfermedad, dentro de los cuales se puede mencionar la inadecuada distribución de comidas durante el día, sobre todo del desayuno.

El desayuno es considerado la principal comida del día, el cual debería cubrir el 25% de las necesidades nutricionales del día. Éste es cada vez más ignorado, sobre todo en la infancia, lo cual implica una relación directa entre la falta de desayuno y el sobrepeso.

Importancia del desayuno para prevenir la obesidad infantil

  • Como bien dije con anterioridad, el desayuno es la comida principal del día, debido a que es la comida que permite conseguir las energías suficientes para comenzar las tareas habituales.
  • Un buen desayuno permite llegar al almuerzo con menos hambre, lo cual implica un menor consumo de alimentos durante esta última comida.
  • Es importante tener en cuenta que los niños en edad escolar, pasan muchas horas fuera de sus casas, por cuanto en ocasiones comen alimentos procesados que obviamente ellos mismos elegirán según sus gustos y preferencias.
  • El desayuno debe aportar nutrientes tales como carbohidratos complejos (cereales), así como de absorción rápida (mermeladas o dulces), proteínas (huevo, quesos, leche o yogur). Esto es de suma importancia para garantizar los nutrientes necesarios para un buen desarrollo físico e intelectual. Si esto no ocurre, es muy probable que el niño sienta hambre a media mañana, lo cual lo lleve a comer lo primero que tenga a mano como chucherías, snacks, etc.
  • Si se saltea el desayuno y se consume mucha cantidad de alimentos en el almuerzo o cena, el organismo se adapta a esta nueva situación, denominada “hiperfagia adaptativa”, la cual se caracteriza porque el cuerpo de adapta, reduciendo y enlenteciendo el metabolismo, para ahorrar energía y por ende, se produce el aumento de peso.

Como podrás observar existe una relación directa entre la falta de desayuno y el sobrepeso infantil, por ello muchos países realizan campañas para concientizar la importancia que tiene el desayuno en la prevención de la obesidad infantil.

Ejemplo de un buen desayuno infantil para prevenir sobrepeso

  • 1 vaso de yogur con cereales.
  • 1 vaso de zumo de naranja.
  • 2 tostadas de pan integral con queso y dulce o 1 huevo revuelto con jamón.

Ten presente que una buena alimentación durante la infancia es la base de un buen crecimiento físico y de un buen desarrollo intelectual.

Recuerda que es muy importante controlar la evolución del crecimiento durante la niñez, para ello debes realizar controles periódicos con el pediatra de tu niño.




8 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-07-27 01:30:05

ayuenme pliss es el liceo santa teresita es para manaña pliss si es k pueden :* adios :* soy la msima me kanvie el nombre ijijsia soy melanie

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-27 01:29:29

ayuenme pliss es el liceo santa teresita es para manaña pliss si es k pueden :* adios :* soy la msima me kanvie el nombre ijijsia

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-27 01:28:26

ayuenme pliss es el liceo santa teresita es para manaña pliss si es k pueden :* adios :*

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-07-27 01:25:59

necesito una tarea es para mañana es sobre la obesidad se traba de lo mas importante de la obesidad pero no me acuerdo de la pagina es del liceo santa teresita lo necesito pliss es importante para mi lo sineto si no es de importancia pero lo necesito si alguien puee poner un comentario k me ayude aserla tarea sii 🙂 gracias si pueden .:*

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-04-03 01:56:02

oiigan nesecito ke me digan algo esque tengo una sobrina que pesa 60 kilogramos y tiene 12 años y mide 1.50

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-03-20 20:45:27

Disculpen pero mejor lean bien y averiguen aunque a pesar que yo lei bastante sobre el tema lo tome y que para adelgazar solo dure 3 dias tomandolo y lo que hizo fue que me hinche horriblemente las manos piernas cara todo me asuste muchisimo lo pare y mas nunca, todos no tenemos el organizmo igual cuidado con los niños

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-05-20 06:50:55

hola quiero saber como se prepara la leche de alpiste y como se toma porque tengo una niña de 11 años y tiene sobre peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-11-24 00:33:16

por favor ayundenme con sus comentarios pues mi niño tiene 3 años y esta muy gordito, y quiero que rebaje, pues tengo miedo a que se quede obeso.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+