Cómo reacciona el cuerpo a las tentaciones

Por qué comemos en exceso

Más allá de las explicaciones psicológicas y conductuales, siempre nos preguntamos por qué comemos en exceso, que nos empuja a tomar un bocado más. Esto le sucede a muchas personas como tú, por ello es interesante bucear un poco más a fondo y conocer cómo reacciona el cuerpo a las tentaciones. ¡Tiéntate y no dejes de leer esta nota!


postre tentaci%C3%B3n

El hombre come a través de los 5 sentidos, y esto puede llevar a tentarse con la comida aún sin tener hambre. Como consecuencia comes de exceso, sumas calorías y aumentas de peso. Este mecanismo tan complejo que comienza en nuestro cerebro, lleva a pensar cómo reacciona el cuerpo a las tentaciones.

De acuerdo a un estudio preliminar realizado en Universidad de Scranton en Pensilvania, existirían dos tipos de hambre: un hambre homeostático necesaria para que el organismo pueda sobrevivir, y un hambre hedonista, derivada del placer por la comida. Si bien no se conocen con exactitud los procesos fisiológicos que hay detrás del exceso de comida, la realidad es que el cuerpo reacciona a las tentaciones, aún sin hambre.

¿Por qué comemos en exceso?

  • Al parecer en la reacción del cuerpo a las tentaciones intervienen 2 hormonas la grelina y el compuesto 2-AG (2-araquidonilglicerol). La primera es una hormona segregada por el estómago, y que envía estímulos al cerebro para aumentar el apetito. Mientras que la segunda envía estímulos al cerebro para reducir la ingesta de comida.
  • Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, si te expones a tu comida preferida, aún después de haber comido y estar satisfecho, los niveles de grelina aumentan de manera tal que te sientas atraído por las tentaciones, aún sin tener hambre. En cambio cuando se te ofrece una comida poco apetecible, después de que hayas comido, no te sientes atraído por ella, ya que el comouesto 2-AG se encuentra elevada y te quita el hambre.

Como conclusión:  El cerebro, a través de los sentidos, recibe estímulos que tientan a comer aquellos alimentos o preparaciones que no debes, especialmente si sufres de sobrepeso.

Conocer más acerca de cómo reacciona el cuerpo frente a las tentaciones, sirve para encontrar soluciones médicas para tratar de revertir esta situación, para prevenir enfermedades que pueden perjudicar severamente la salud.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-07-22 23:18:04

Cuando llévala noche no puedo parar de comer, he llegado al punto de no tener nada en los armarios ni nevera porque tengo un descontrol bárbaro por las noches. Que puedo hacer? Alguien puede asesorarme?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.