¿Cómo puedo perder peso si sufro de lupus?

Dieta para retención de líquido e hinchazón

Consulta para bajar de peso
Soy paciente de LES (lupus), he subido 10 kgs de peso sobre todo se nota en mi cara y en mis brazos tomo corticoides desde hace 2 años y hago dieta y no puedo bajar de peso, dicen que la prednisona retiene líquido necesito ayuda, espero recibirla, gracias.
Enviada por Alicia

Hola Alicia: La Prednisona, es un corticoide que se indica para tratar diferentes patologías una de ellas es el lupus, enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar a diferentes partes del cuerpo, como articulaciones, piel, riñón y sangre.

Se la considera una enfermedad autoinmune. Si bien se desconoce la causa o causas reales de esta enfermedad, el estrés es un factor muy importante en su desencadenamiento.

La Prednisona es un antiinflamatorio que produce diferentes efectos adversos, tales como:

  • Distribución anormal de los depósitos grasos.
  • Obesidad troncal.
  • Cara de luna llena.
  • Acumulación de tejido graso en la cavidad torácica.
  • Aumento de la glucemia en sangre.

Si deseas y necesitas perder esos kilos de más, ten presente que si bien es un proceso lento, no quiere decir que no lo puedas hacer. Lo ideal y recomendable es que te pongas en contacto con un médico o nutricionista para que te diagrame una dieta teniendo en cuenta tus características especiales.

Dentro de la alimentación, debes elegir una dieta en la cual incluyas alimentos que te ayuden a eliminar líquidos, es decir que tengan efecto diurético, tales como:

  • Verduras: Apio, perejil, berejena, coliflor, brócoli, cebolla, ajo, espárragos, alcachofa, entre otras.
  • Frutas: Melón, sandía, piña o ananá, limón, manzana, pera, arándanos, etc.
  • Toma líquido para ayudarte a estimular el riñón.

En cuanto a la actividad física, ésta estimula tanto el metabolismo como los tejidos grasos y te ayudará a reforzar la pérdida de peso, aunque esta sea lenta.

Sobre todo debes tener paciencia y constancia, estás 2 cualidades son muy importantes para llevar a cabo, primero un tratamiento para el lupus y segundo para adelgazar.

Recuerda consultar a tu médico. Dile tu preocupación por tu peso, seguramente te podrá brindar una alternativa de tratamiento indicada para tí.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




29 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-11-10 20:47:34

yo tengo lupus hace 1 añoy he naumentado 10 kilos no se si es por la cantidad de prednisolona pero el medico me la ha bajado sera que mermare de peso o segure igual a veces me deprimo pero bueno sigo mi vida

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-07-15 04:13:46

Tengo lupus y la verdad, al principio de la enfermedad baje mucho de peso, pero hoy en día he subido hasta 9 kilos más y ya no se que hacer.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-07-02 05:22:28

Estoy a dieta hace más de una semana y no he tenido ningún tipo de cambios en mi peso. Tomo corticoides hace 6 años y ya me tiene desesperada la gordura… por lo visto tengo que poner más ojo en mi enfermedad que en mi cuerpo, pero pucha que cuesta!!

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2010-06-25 17:40:10

Gracias ala persona que hizo la consulta lo mismo me pasa ami pero no hay forma de que baje de peso cada vez aumento mas y me siento muy angustiada.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-05-04 05:24:26

hola, al igual que la persona que hizo la pregunta tengo lupus, y el tomar prednisona es lo peor del mundo, he tomado la cortisona por casi 8 años con periodos de 2 a 3 meses en la que me la retiran pero al final regreso,,,,en mi caso de la desesperacion por bajar de peso fui con una nutriologa que me dio una dieta que segui al pie de la letra por cerca de un mes, cual seria mi sorpresa que al mes que regrese y me peso, habia aumentado cerca de 3 kilos, consulte con mi reumatologo y dice que aunque uno haga dieta y todo es casi imposible bajar de peso, asi que hoy en dia acudo a un gimnasio, trato de comer sano por la enfermedad y me mido en mi ingesta de alimentos. espero sea de utilidad mi opinion

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

2011-02-01 18:06:40

que barbaridad yo trate de bajar y lo logre con 7 kilos pero casi me mataba de hambre, luego de vacaciones me dio una deseperación y hoy en dia los sibi con 2 kilos extras, la solución no es matarse de hambre, aunq me dice el doc. que tengo de bajar x mis articulaciones ya que tengo lupus y artritis reumatoide.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2010-01-22 15:14:02

GRACIAS POR ESA INFORMACION TAN INTERESANTE, YA QUE TENGO UN HERMANO CON LUPUS, LE VOY A TRANSMITIR LA INFORMACION PARA QUE SE AYUDE UN POCO, YA QUE ESTRATADO EN SU ENFERMEDAD.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+