¿Cómo el sobrepeso afecta a la fertilidad?

Relación entre las hormonas sexuales y el tejido adiposo

Hoy día uno de los grandes flagelos con los cuales tiene que lidiar la sociedad es el sobrepeso. Esta situación trae aparejado otras complicaciones, como por ejemplo la infertilidad. Para tratar de esclarecer esta consecuencia no deseada, en este artículo encontrarás información acerca de cómo el sobrepeso afecta a la fertilidad y qué relación existe entre las hormonas sexuales y el tejido adiposo.


embarazo

Ya no existe discusión acerca de que la obesidad y el sobrepeso son una epidemia que afecta a ciento de millones de personas en todo el mundo.

Esto no sólo representa millones de personas estéticamente fuera de peso, sino que va más allá de ello. La obesidad puede traer como consecuencia muchas complicaciones en la salud, como por ejemplo infertilidad.

¿Cómo el sobrepeso afecta a la fertilidad?

Para que se produzca la concepción de un bebé deben tenerse en cuenta numerosos factores hormonales, los cuales a su vez están íntimamente relacionados con el tejido adiposo especialmente si se trata de hormonas sexuales. Al parecer los niveles hormonales tanto se traten de hormonas femeninas y hormonas masculinas están relacionados con la cantidad de masa grasa o tejido adiposo.

Por otra parte, se sabe que aquellas personas que sufren de síndrome metabólico tienen un menor índice de fertilidad. El síndrome metabólico y la obesidad o el sobrepeso están íntimamente relacionados, porque la glucosa que el cuerpo no puede utilizar como combustible, se utiliza para la formación de tejido adiposo.

El sobrepeso puede afectar el ciclo hormonal femenino, tanto sea por falta del ciclo menstrual como por ciclos irregulares o ciclos más largos de lo habitual. En todos estos casos, la fertilidad femenina se ve alterada y puede influir en la probabilidad de que quedes embarazada.

Estos trastornos ovulatorios son más comunes de lo que se cree, ya que afectan alrededor del 20 a 40% de las mujeres. La buena noticia es que perdiendo peso y tratando adecuadamente estos trastornos, las probabilidades de embarazo aumenta.

Además de estos factores hay que tener en cuenta otros que se relacionan sobrepeso e infertilidad, como es el Síndrome de Ovario Poliquístico, conocido con las siglas SOP. En este caso, los quistes que se forman traen aparejado problemas de fertilidad y sobrepeso.

Si bien en este último caso la obesidad no es la causante de la reducción de la tasa de fertilidad, ambas enfermedades (SOP y sobrepeso) se encuentran relacionadas.

Si tienes sobrepeso es importante que conozcas todas las complicaciones que esta puede ocasionar sobre la salud. Lo mires por donde lo mires la obesidad reduce la calidad de vida de quien la padece. Por ello si eres obeso/a o tienes sobrepeso, no dudes en ponerte en manos de un médico y nutricionista para que juntos puedan ayudarte a estabilizarte en tu peso.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.