Cáncer de mama y obesidad

Relación directa y peligrosa entre el exceso de peso y enfermedades degenerativas

La obesidad mantenida en el tiempo es una enfermedad que puede ocasionar muchas complicaciones a la salud. Si bien son más conocidas las complicaciones cardiovasculares, esta epidemia puede ser un factor de riesgo para desencadenar el cáncer de mama. Por ello, te invito a que conozcas más sobre esta relación peligrosa entre el exceso de peso y las enfermedades degenerativas.


800px-Russian-Matroshka

Gracias a diferentes investigaciones se conoce la relación entre diferentes enfermedades. Por ello, diferentes equipos de científicos han evaluado la conexión que existe entre el cáncer y la obesidad.

Al parecer, existen diferentes mecanismos de acción que asocian ambas afecciones.

  • El tejido adiposo sintetiza exceso de estrógenos, aumentando el riesgo de cáncer de mamas y endometrio.
  • Altas concentraciones de insulina y factor de crecimiento en sangre puede favorecer la formación de algunos tumores.
  • Aumento de la síntesis de una hormona conocida como adipocina (hormona fabricada por las células del tejido adiposo) que pueden estimular, en el caso de las personas obesas, la formación de células malignas.
  • Incremento de la inflamación crónica que se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer.

Estos son algunos mecanismos de acción que pueden favorecer la aparición de cáncer asociado a la obesidad, pero que sucede específicamente con el cáncer de mama.

Pues bien, de acuerdo a los resultados de diferentes investigaciones las mujeres obesas tienen más riesgo de padecer cáncer de mamas, especialmente las mujeres con una menarquía temprana, así como también las mujeres pre menopáusicas y post menopáusicas.

La causa sería los altos niveles de estrógenos en sangre, especialmente el estradiol (las mujeres obesas tienen entre un 50 a 100% niveles más elevados que las mujeres con peso normal). Existen tumores, especialmente los tumores mamarios, que son estrógenos dependientes; por lo tanto esta alta concentración en sangre es un factor de riesgo importante.

Es decir que, existe una relación directa entre el IMC elevado, edad y la aparición de este tipo de cáncer. Por otra parte, es importante tener en cuenta si existe o no antecedentes familiares.

800px-Russian-Matroshka

Conclusión: la mejor forma de reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, especialmente si tienes antecedentes, es “Prevención y detección precoz”. Por ello, si eres obesa, recurre a tu médico de confianza y ponte en tratamiento para adelgazar, así como también realízate controles ginecológicos.

Recuerda que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.


Etiquetas:


Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-07-14 15:28:10

Gracias por la información es muy útil estar enteradas de lo que nos puede pasar por no cuidarnos y ser desordenas en comer de mas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.