Apnea en el sueño a causa de la obesidad

Factor de riesgo que afecta la respiración

La obesidad puede convertirse en un factor de riesgo que afecta diferentes funciones orgánicas, como por ejemplo la respiración. Por ello, para que estés prevenido, y comprendas un poco más acerca de las consecuencias del sobrepeso, en esta nota encontrarás una posible complicación, la apnea en el sueño.


obesidad

Lamentablemente, en los últimos tiempos la obesidad ha aumentando, convirtiéndose en una epidemia. Esto trae aparejado que aquellas con sobrepeso, tengas más probabilidades de padecer ciertas complicaciones en la salud. Una de estas complicaciones es la apnea en el sueño.

La obesidad puede afectar la respiración y provocar, entre otras enfermedades, la apnea en el sueño, pero que es en realidad la apnea del sueño.

La apnea del sueño es un problema que afecta a la respiración. Quienes sufren de esta enfermedad, tienen una respiración dificultosa, en la cual se transporta una baja cantidad de oxígeno y una alta concentración de dióxido de carbono. Si bien no se conoce a ciencia cierta la causa exacta, si se sabe que la obesidad es un factor de riesgo que podría desencadenar este síndrome de hipoventilación.

La obesidad afectaría la respiración, debido a la presión que ejerce el exceso de peso sobre la pared del tórax. Este síndrome presenta una serie de síntomas o signos, como por ejemplo:

  • Cansancio psico-físico.
  • Somnolencia durante todo el día.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Piel rojiza.
  • Hinchazón de piernas y/o pies.
  • Problemas para respirar.

Si sufres de algunos de estos síntomas y tienes sobrepeso, es importante que concurras al médico para establecer si sufres o no de apnea del sueño. Esta patología ha sido estudiada en relación a la obesidad, y se han observado resultados muy interesantes. Según ciertos estudios, perdiendo apenas un 9% de sobrepeso, puedes mejorar la apnea y reducirla. Incluso, mejoras la calidad del sueño y reduces la somnolencia durante el día.

La apnea del sueño es una complicación grave de la obesidad, por ello es importante que mantengas tu peso a raya, realizando una dieta hipocalórica y equilibrada, junto a una rutina de actividad física diaria.

No olvides que, si sufres de obesidad o sobrepeso, también existen otras complicaciones que debes tener presente, como por ejemplo las dislipemias, la diabetes y enfermedades hepáticas, entre otras.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.