Anemia en sobrepeso ¿Es posible?

Carencia de micronutrientes en obesidad

Anemia en sobrepeso, ¿es posible?. Si bien parecen dos enfermedades contradictorias, una por exceso y otra por déficit, si sufres de obesidad puedes estar expuesto a carencia de ciertos micronutrientes que produzcan anemia.


500px-Symptoms_of_anemia.svg

En la antigüedad se asociaba la gordura a la salud. Hoy día se sabe que esto no es real, ya que el sobrepeso u obesidad puede asociarse a enfermedades carenciales, como por ejemplo la anemia.

¿Es posible la anemia en sobrepeso?

La respuesta es Sí. Según datos estadísticos, el 28% de las mujeres con sobrepeso y el 24% de las mujeres obesas presentan anemia.

¿Por qué pueden presentar anemia si sufres de obesidad?

  • Alto consumo de alimentos ricos en harinas. En la dieta se incluye más alimentos ricos en harinas a expensas de: alimentos ricos en hierro hemínico (alimentos que contienen hierro de origen animal), alimentos ricos en vitamina B 12 (vegetales de hojas verdes y lácteos), alimentos ricos en vitamina C (cítricos, tomate, kiwi, etc.).
  • Aumento excesivo de consumo de vegetales, cereales integrales, frutos secos, frutos desecados y semillas. Todos estos alimentos contienen fibra, que si bien es beneficiosa para la salud y ayuda a adelgazar, si se consume en exceso puede impedir la absorción de vitaminas y minerales, aumentando la probabilidad de padecer anemia. No olvides que, estos alimentos son imprescindibles en la dieta, lo que no significa que debas consumirlos en exceso.
  • Problemas tiroideos o diabetes. Si sufres sobrepeso u obesidad a causa de alguna de estas enfermedades, se suele restringir mucho la dieta, aumentando el consumo de fibra y reduciendo el consumo de alimentos que contienen hierro. Esto puede derivar en una anemia.
  • Por dietas restrictivas. Este tipo de dietas realizadas por mucho tiempo no sólo pueden provocar efecto rebote como consecuencia, sino también anemia.

La anemia es una enfermedad poco valorada en algunas situaciones, como por ejemplo la obesidad o sobrepeso. Por ello, es importante realizar estudios analíticos que evalúen tu concentración de hierro y hemoglobina en sangre.

A partir de una dieta adecuada es posible tratar la anemia y perder peso, sólo es necesario ajustarla a ambas enfermedades, y así evitar un problema mayor.

Con mucha frecuencia la anemia se confunde con el cansancio o fatiga cotidiana, pero estos son posibles síntomas de anemia que debes tener presente para consultar con tu médico.


Etiquetas: ,


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.