Acantosis: ¿Cómo puedes evitar esas manchas en tu piel relacionadas con la obesidad?

Signos de obesidad en la piel

Lamentablemente la obesidad es una enfermedad en aumento a nivel mundial, y con ella vienen unidas otras complicaciones, síntomas y signos asociados a dicha patología. Uno de estos signos es la acantosis nigricans. Si quieres saber más acerca de esta enfermedad, cómo se relaciona con la obesidad y cómo puedes evitar estas manchas en la piel, no te pierdas esta nota.


acantosis

La obesidad se relaciona con diversas enfermedades, como por ejemplo diabetes, dislipemias, problemas respiratorios, renales, óseos, etc.

Pero no sólo estas enfermedades se asocian a la obesidad; sino otras afecciones que pueden ser, a su vez, signos relacionados con la obesidad, como por ejemplo la acantosis nigricans.

¿Qué es la acantosis nigricans?

La acantosis nigricans es una enfermedad que afecta la piel. Esta afección tiene características especiales, tales como hiperpigmentación (aumento de la pigmentación de la piel) e hiperqueratosis (engrosamiento de la capa externa de la piel). La piel toma aspecto verrugoso en los pliegues cutáneos, especialmente alrededor del ano, las axilas y el cuello.

¿Por qué la acantosis nigricans se asocia a la obesidad?

La acantosis nigricans se asocia con la obesidad a través de diferentes mecanismos.

  • Asociado a la resistencia a la insulina. Este trastorno se asocia a la resistencia a la insulina, paso previo a la aparición de la diabetes. Esta enfermedad asociada con el sobrepeso, algún tipo de dislipemias y la presión alta generan un síndrome, conocido con el nombre de síndrome metabólico. A partir de esta asociación, la acantosis nigricans no sólo sería un signo visible de obesidad, sino también de otros posibles problemas de salud.
  • Asociado a enfermedades genéticas. Por otro lado, el síndrome de Miescher, una variedad de origen genético de acantosis nigricans, se relaciona directamente con la obesidad afectando alrededor de las 2/3 partes de los adolescentes cuyo peso real duplica su peso ideal.

De acuerdo con ciertos estudios científicos alrededor del 55% que presenta acantosis nigricans padecen hipertensión arterial y/o hiperinsulinemia y/o hígado graso y/o intolerancia a la glucosa y/o alteración de lípidos.

Estos datos son importantes e interesantes para que estés atento o atenta a ciertas características especiales de la piel.

¿Tienes piel rugosa y gruesa más una pigmentación más oscura en los pliegues del cuerpo?

Loading ... Loading ...



2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2015-03-31 20:41:11

Cómo eliminar esa pigmentación en la piel

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2014-04-13 23:53:17

que debo hacer o tomar para evitar la acantosis y el sobrepeso y el hígado graso

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.