5 factores que provocan acumulación de grasa abdominal

Grasa abdominal como factor de riesgo cardiovascular

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, especialmente si la grasa se encuentra acumulada a nivel abdominal. Por ello para prevenirlo, es importante que conozcas al menos 5 factores que provocan la grasa abdominal. Si bien existen diferentes tipos de obesidad y todas ellas son factores de riesgo para la salud, la acumulación de la grasa a nivel abdominal puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades y riesgos que perjudiquen severamente la salud.


Grasa-abdominal-cintura

La obesidad es un factor de riesgo cardiovascular, especialmente si la grasa se encuentra acumulada a nivel abdominal. Por ello para prevenirlo, es importante que conozcas al menos 5 factores que provocan la grasa abdominal.
Si bien existen diferentes tipos de obesidad y todas ellas son factores de riesgo para la salud, la acumulación de la grasa a nivel abdominal puede ocasionar diferentes tipos de enfermedades y riesgos que perjudiquen severamente la salud.

Una duda interesante para contestar antes de conocer los factores que influyen en la acumulación de grasa abdominal, es a qué se llama obesidad abdominal.

¿Qué es la obesidad abdominal?

Se conoce como obesidad abdominal a la grasa intra abdominal que es igual o superior a 130 cm2, aunque también existen otros parámetros para diferenciarla, como por ejemplo la circunferencia de la cintura.

Este tipo de obesidad tiene una prevalencia mayor a la obesidad periférica debido a que este tipo de tejido adiposo es más activo, provocando alteraciones en la concentración de lípidos en sangre y resistencia a la insulina.

Estas consecuencias pueden ser muy perjudiciales para la salud y la calidad de vida, por ello es esencial conocer al menos 5 factores que pueden influir para que se produzca la acumulación de dicha grasa a nivel abdominal.

5 factores que provocan acumulación de grasa abdominal

  1. Dietas inadecuadas. Son muchas las dietas inadecuadas que pueden llevar a aumentar la circunferencia de la cintura. Básicamente la alimentación desequilibrada rica en grasas y/o azúcares es uno de los factores que provocan que la grasa se acumule a nivel abdominal.
  2. Sedentarismo. Existen estudios que avalan que la falta de actividad física sumada a una dieta desequilibrada provoca un aumento de la adiposidad en el abdomen. Incluso, el sedentarismo se considera uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes.
  3. Exceso de alcohol. Existen una relación directa entre el consumo excesivo de alcohol y la acumulación de grasa a nivel abdominal. Incluso, si bebes alcohol en exceso puedes tener alrededor de cuatro veces más de riesgo de padecer hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
  4. Desorden hormonal. Existen diferentes desordenes hormonales que pueden provocar obesidad. No obstante ello, si los niveles de grelina son muy altos y los niveles de leptina son muy bajos, existe más probabilidad de que se acumulen más grasa a nivel abdominal. La grelina es una hormona que incrementa los niveles de hambre, y reduce la saciedad.
  5. Cigarrillo. El cigarrillo no sólo es un factor de riesgo del cáncer de pulmón, sino que el tabaco afectaría a ciertas hormonas que favorecerían la acumulación de la grasa a nivel abdominal, especialmente en los hombres.

Estos son sólo algunos factores que influyen en la aparición de obesidad abdominal ya que existen otros factores, como por ejemplo el stress, la falta de sueño y la herencia, entre otros.

Al tener conocimiento de los posibles factores de riesgo es más fácil que te pongas en marcha y tomes todas las medidas necesarias para prevenir la obesidad.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-11-14 01:53:28

Una aspirina es muy buena para adelgazar bajar de peso
pero no la tomes por la boca
Tomala con los dedos de tu mano y hazla RODAR alrededor de tu casa por 1/2 hora todos los Dias y veraz que quedas como varita de nardo de delgado jajajaja

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 1

 
2013-11-13 12:34:02

muy interesante..

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+