¿Cómo ayudar a mi hija que sufre de obesidad mórbida?

Sugerencias para padres de adolescentes con sobrepeso

Obesidad infantil
Hola, soy Verónica todo mi vida luché contra el sobrepeso y sigo haciéndolo, pero lo que más me preocupa es mi hija de 13 años con una obesidad mórbida. Ella no toma conciencia de la misma y no quiere que la lleve a ningún médico ni hacer tratamiento pero se que está sufriendo por cuanto no consigue ropa que le quede. También tengo la contra de que mi marido,flaco, no ve el problema y siempre tiró en contra cuando intenté algún tratamiento en mi o mi hija.
Enviada por Verónica

Hola Verónica: Este tipo de problemas en la obesidad infantil, es más común de lo que crees. No siempre la familia quiere ver ciertos problemas que tienen los hijos con respecto al peso. Muchas veces se lo subestima.

En estos casos es contraproducente enfrentarte sobre todo con tu hija, ya que lograrás el efecto contrario.

Lo que puedes hacer, es que tú consultes con su pediatra para establecer la mejor forma de encarar dicha situación. Invita a tu marido a que te acompañe para que realmente comprenda las consecuencias que puede producir en un niño el sobrepeso u obesidad. Si esto no lo puedes lograr, ve tú sola. Seguramente la pediatra de tu niña podrá orientarte.

Sugerencias para padres de adolescentes con sobrepeso

  • Compra alimentos saludables, no bajos en calorías, sino “saludables”. Con esto quiero decir, no compres snacks, golosinas o chucherías, amasados de pastelería, etc, sino basa tus compras en frutas, verduras, carnes, cereales y legumbres.
  • Compra refrescos light o agua en lugar de refrescos regulares.
  • Mantén fuera de su alcance las galletas o dulces que tengas en tu casa.
  • Debes ser creativa en la cocina y elaborar comidas que sean apetitosas pero bajas en calorías.
  • Permite que coma 6 veces al día, 4 comidas principales y dos colaciones. En estas colaciones puede consumir frutas, verduras, barras de cereal, un puñado de frutas secas, maní o semillas de girasol (pipas), queso.
  • Sirve las porciones en la cocina, no lleves la fuente a la mesa. Esto evita que repita el plato.
  • Cocina la comida justa, evita que sobre.
  • Invítala a que te acompañe a caminar, juega a bailar o a diferentes juegos en los cuales necesite moverse y hacer actividad física.
  • Invítala a que te ayude a preparar las comidas, esto ayuda a que aprenda cuáles son los alimentos y cuál es su contenido.
  • Evita que picoteé.
  • Invítala a que ocupe su tiempo en una actividad que le guste. El aburrimiento, genera ansiedad y ganas de comer.
  • Si come en la escuela, hazle tú misma la vianda o habla con el comedor de la escuela para establecer el menú.
  • Si tu marido no te ayuda en estas cuestiones, pide apoyo en otro familiar directo.

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a que tu hija de a poco, vaya realizando una dieta acorde a su edad.

No es fácil, pero es posible lograrlo. No debes de ninguna manera,  intentar que entienda por la fuerza, porque hará todo lo contrario y sólo le generará más estrés y angustia a ella y a toda la familia.

Recuerda buscar ayuda en su pediatra.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.




4 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-05-12 04:22:12

hola yo tengo una niña de 11 años que pesa 78 kilos es obesa yo quisiera saber cuantos kilos tiene de mas y que me dieran algunas dietas para su edad

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-09 02:35:58

hola soy carmen y tengo mi hija que tiene 9 años y pesa 63 kilos y ella no come comidas grasosas solo come bastante pero comidas sadudables como verduras frutas quiero que delgase ella llora no quiere ser gordita le dicen gorda y hay niños que son gorditos de su colegio pero ellos pesan menos que ella pasan 53 50 y asi, ayudenme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-08-09 01:58:06

hola soy carmen y tengo mi hija que tiene 9 años y pesa 63 kilos y ella no come comidas grasosas solo come bastante pero comidas sadudables como verduras frutas quiero que delgase ella llora no quiere ser gordita le dicen gorda y hay niños que son gorditos de su colegio pero ellos pesan menos que ella psan 53 50 y asi ayudenme

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-11-24 04:31:16

Hola, me llamo Valentina, tengo 21 años y soy de Chile (asumo que esto lo ve gente de otros países). Recientemente mi hermana y yo ganamos un proyecto para ayudar a combatir el problema de los malos hábitos alimenticios (estudio Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y mi hermana es Nutricionista de la Universidad de Chile) y estoy buscando gente que de verdad necesite de nuestra ayuda. Está orientado a niños de 13 y 14 años y lamentablemente con el financiamiento del gobierno no alcanzamos a cubrir todos los costos por lo que sí estamos cobrando por participar, pero corresponde aprox. al 20% del costo real que tiene el campamento. Está muy entretenido, tiene muchos juegos y dinámicas. Dejo la página por si alguien se quiere contactar conmigo
Un abrazo a todos!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+