¿Cómo actúa la obesidad en los niños?

Consecuencias del sobrepeso infantil

La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial, que ya no sólo afecta a millones de personas adultas, sino que cada día más afecta a millones de niños en todo el mundo. Esto conlleva a que en los años venideros nos encontremos con adultos que padezcan de múltiples problemas de salud y con una peor calidad de vida. Por ello, es importante saber cómo actuá la obesidad en los niños y cuáles son las consecuencias del sobrepeso infantil en un futuro no tan lejano.


obesidad

La obesidad es la gran epidemia del siglo XXI y nuestros niños deben lidiar con ella. La obesidad se produce por una alteración en el balance entre las calorrías consumidas a través de los alimentos y las calorías gastadas diariamente. Esto conlleva a múltiples complicaciones en la salud, que reducen notablemente la calidad de vida.

Existen períodos de mayor riesgo para que ocurra la obesidad, por ejemplo durante el primer año de vida y la pubertad, ya que durante estas dos etapas se producen cambios corporales y la masa grasa tiene un incremento más rápido.

¿Cómo actúa la obesidad en los niños?
El proceso de acumulación de grasa en el organismo, se realiza de dos formas diferentes.

  • Aumento del número de adipositos o células grasas.
  • Aumento de tamaño de estas células.

Durante la niñez y la adolescencia temprana se forman las células grasas o adipositos. Cuando existe un excedente de grasa, durante esta etapa, se produce la formación de nuevas células, produciendo un mayor número de depósitos grasos.
A diferencia del adulto que no se desarrolla más celulas, sino que las que existen aumentan de tamaño.
Esta diferencia conlleva a que el adulto responda mejor a las dietas para adelgazar que los niños.

Si este sobrepeso se mantiene a lo largo de los años, puede acarrear problemas metabólicos que pueden alterar la calidad de vida del futuro adulto.

Consecuencias del sobrepeso infantil

  • Cada vez se observan más niños que padecen de diabetes tipo II o insulino no dependiente. En otros tiempos la diabetes insulino dependiente era la que se asociaba a la niñez y por causas genéticas.
  • Dislipemias, cada vez más niños tienen valores de colesterol y triglicéridos por encima de lo normal. Esto puede derivar en problemas cardiovasculares a temprana edad.
  • Problemas en su sistema oseo-muscular. El sobrepeso puede ocasionar problemas en el correcto desarrollo de los huesos, produciendo lesiones en la columna, articulaciones o musculares.
  • Problemas respiratorios, los pulmones se encuentran sobrexigidos por el sobrepeso del niño, lo cual produce agitación y fatiga.
  • Baja autoestima, lo cual conlleva a aislarse de sus amigos y en algunos casos puede derivar en un trastorno de la alimentación como es la bulimia.

Todas estas consecuencias pueden no verse en el momento mientras el niño es pequeño, pero en la adultez, no sólo se verán sino que se padecerán. Por este motivo es necesario implementar medidas preventivas que ayuden a los niños a evitar el sobrepeso. Medidas que son responsabilidad de los adultos de hoy, pensando en los adultos de mañana.




3 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-08-23 14:50:54

me interesa saber como ayudadr a mi hija que es obesa

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-09-30 17:20:26

Mi nieto tiene 6 años pesa 42 kilos y mide 1.22cm , como hago para que los padre tomen cociencia de lo grave y peligrosa que es la obesidad para su salud. ya les hice el acompañamiento de medico pedieatra ,nutrioniosta. sicologo. gracias

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 1

 
2011-06-02 15:21:02

tengo una niña de 14 años que se entra pasa en màs de 20 kiilos de peso, puede continuar tomando las capsulas, no generara complicaciones màs adelante. GRACIAS POR SUS OBSERVACIONES.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+