Mecanismo para perder grasa corporal

¿Cuál es la forma en que el cuerpo adelgaza?

practica dudosa
Hola! Tengo una pregunta tal vez un poco tonta, pero quisiera saber que tan efectivo o que tan negativo puede resultar hacer ejercicios envolviendose el abdomen con alusa plástica… hay personas que dicen que es mejor ya que sudas mucho más!, pero no es una práctica que haya leído o escuchado como recomendada. Que me pueden decir de esto?
Muchas gracias por su respuesta.
Enviada por Paula Rojas

Hola Paula: La pregunta es muy buena, y sirve para aclarar ciertos mitos que se difunden en torno a los verdaderos mecanismos para perder grasa corporal que realiza el organismo.

Conceptualmente, adelgazar es eliminar la grasa del cuerpo. Este mecanismo se logra con la utilización de energía corporal que se toma de los alimentos que has ingerido y que se almacenan en forma de grasa de reserva y glucógeno celular.

Cuando comes, el alimento se degrada en partículas pequeñas para ser convertidos en otras sustancias químicas capaces de recorrer el flujo sanguíneo y almacenarse como triglicéridos y glucógeno según del alimento que se trate. Este combustible sirve como componente para sintetizar moléculas de energía que son las que utiliza el cuerpo para cualquier función que deba realizar, desde ejercicio físico hasta regular la postura.

Si quemas muchas calorías el cuerpo debe recurrir a sus depósitos energéticos, como las grasas,  para seguir fabricando nuevas moléculas capaces de liberar energía y poder mantener el equilibrio del medio interno. La forma apropiada para que esas reservas no sean excesivas y puedan ser eliminadas es realizando dieta y actividad física.

La dieta permite que no ingrese una cantidad extra de alimento que si no se utiliza se acumula rápidamente como grasa de reserva. El ejercicio aumenta la cantidad de energía que se va a utilizar, provocando que se recurra a una mayor cantidad de combustible almacenado.

Por tanto la eliminación de grasa en todo el cuerpo sigue este mecanismo. La sudoración es pérdida de agua y sales corporales, producto final de una reacción química que se produce en el interior de la fibra muscular. Se pierde agua solamente, la grasa no se elimina por los poros, y habíamos definido que adelgazar es perder grasa corporal.

Por tanto, se confunde el descenso de peso por haber eliminado agua, que rápidamente se recupera con la hidratación, con la eliminación de tejido adiposo que ya he explicado, sigue otro camino. Si no fuese así, la lógica diría que los habitantes de países tropicales deberían ser todos delgados, porque las altas temperaturas los hacer sudar, sin embargo esa no es la realidad, y la grasa sólo se elimina haciendo dieta y ejercicio físico de grandes grupos musculares, que son los mayores consumidores de energía.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2010-09-09 16:24:06

cuantas veces por semana hay que hacer actividad fisica para perder peso .gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+