El entrenamiento HIIT, bueno para adelgazar con problemas cardíacos

Un ejercicio físico fuerte para perder peso

El Entrenamiento por Intervalos de Alta Intesidad (HIIT o High Intensity Interval Training en inglés) es una modalidad muy utilizada en los últimos tiempos para mejorar el rendimiento y estado físico, además de quemar grasas. Lo que diferencia a este entrenamiento de otros, es que se realiza en bloques cortos, entre 15 y 30 minutos, tal como dice su nombre, de alta intensidad y con alteraciones rítmicas de elevadas a moderadas, como también momentos de recuperación.


stretching

Como cualquier entrenamiento de alta intensidad, el HIIT despierta dudas a quienes lo quieran practicar y sufran enfermedades cardiorrespiratorias. Es importante que antes de realizar estas actividades tan exigentes te realices un chequeo médico. Sin embargo, es panorama es alentador, ya que estudios en la Clínica Mayo (EE. UU.) demostraron que no sólo las personas sanas mejoran su salud cardiorrespiratoria, sino que también pacientes rehabilitados logran estabilizarse y el HIIT resulta un buen complemento al tratamiento médico.

Sin embargo, si sientes algún síntoma o enfermedad coronaria no es recomendado que comiences a realizar estos entrenamientos, ya que tu corazón no está preparado para cambios tan drásticos. Pero no todo está dicho, la discusión acerca de los entrenamientos de Alta Intensidad y las enfermedades coronarias no está terminada.

Los estudios que los relacionan no son nada nuevo, ya en 1981 se publicó uno titulado “Efectos de los 12 meses de la práctica de ejercicio intenso sobre isquémica depresión del segmento ST en pacientes con enfermedad arterial coronario”, realizado por la Asociación Americana del Corazón. Éste demostró que un entrenamiento de Alta Intensidad podría reducie la esquema miocardíaca, lo que quiere decir que, luego de 12 meses de realizar estos ejercicios varios pacientes obtuvieron resultados positivos en sus electrocardiogramas.

Aunque posteriores estudios demostraron lo contrario y otros volvieron a resurgir el efecto positivo de estos entrenamientos en la salud del corazón, con el tiempo se perdió interés en este tema. Pero durante los últimos años con el auge del Crossfit y otros entrenamientos de Alta Intensidad la curiosidad de los expertos volvió a resurgirlo y nuevos estudios comenzaron a publicarse en revistas especializadas.

Tanto es así que en 2014 la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos publicó un nuevo análisis titulado “Entrenamiento de intervalos de alta intensidad en pacientes con inducida estilo de vida cardiometabólico enfermedad: una revisión sistemática y meta-análisis”.

Se reunieron 10 estudios con 273 pacientes con enfermedades como: arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión, síndrome metabólico y obesidad y los resultados demostraron que el entrenamiento HIIT mejora la aptitud cardiorrespiratoria casi el doble que la actividad física de intensidad moderada (MICT) en pacientes con enfermedades crónicas inducidas por el estilo de vida (que es el principal factor que contribuye con este tipo de enfermedades).

Las conclusiones principales de estos estudios son alentadoras

En primer lugar, en todos los estudios menos en uno se demostró que el HIIT da mejores resultados que el MICT. En cuanto a los indicadores metabólicos y de salud cardiovascular los resultados fueron iguales o mejores que los del MICT en todos los estudios.

Si bien puede parecer muy prometedor nunca debes dejar de lado que si tienes cualquier enfermedad coronaria eres un paciente de alto riesgo, por lo tanto tu control médico debe ser más intenso que el de otras personas que realizan este entrenamiento (que también deben realizarse chequeos médicos a menudo, ya se han conocido casos de gente muy joven y sana que mueren realizando esta clase de entrenamientos).

Los investigadores no proveen los protocolos necesarios para medir efectos adversos y sólo cuatro de los diez estudios dicen explícitamente que no se han encontrado. Pero no temas, el HIIT es una actividad física que se hace de forma progresiva y tu cuerpo irá tomando ritmo poco a poco, pero no juegues con tu salud y acude a profesionales para asesorarte correctamente.}

En conclusión, si bien el HIIT parece ser un ejercicio compatible con personas con enfermedades coronarias, y pueden mejorar mucho tu estilo de vida y salud todavía hace falta más investigación para asegurar que lo sea, sobre todo por el tema de la seguridad.

¿Has practicado HIIT para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.