Efectos de la zumba sobre la tonificación muscular

¿Sirve hacer zumba para tonificar?

duda
Hola hace un mes empecé a hacer zumba por una hora en total con calentamiento y estiramiento he notado un poco de cambio en mi cuerpo pero no sé si también voy a fortalecer y tonificar mis músculos o tengo que complementar con otra actividad. Gracias espero pronta respuesta.

zumba

¿Cuál es el zumba fitness?

Pues bien, ante todo debes saber que el zumba fitness, el más clásico de los tipos de zumba, es una actividad que mediante el baile combinado con rutinas de ejercicios aeróbicos sirve para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad a tu cuerpo. Si bien los efectos del zumba fitness sobre la tonificación muscular existen, son limitados en el tiempo.

Tal es así que pasado cierto tiempo, el realizar siempre la misma carga de entrenamiento, produce un retroceso en las ganancias adquiridas anteriormente. De allí que practicar zumba fitness para tonificar sirve en un primer momento, si es que no tienes ningún tipo de condición física previa. En cambio, si posees cierta aptitud física de base, no representa un beneficio adicional desde el punto de vista del sistema neuromuscular.

Ahora bien, si realizas siempre el mismo entrenamiento, de manera indefinida, el cuerpo se acostumbra y por tanto no aumenta su rendimiento ni mejora los beneficios ganados. Por eso, existen planificaciones en donde se va variando el tipo de ejercicio y la carga de trabajo. Ten en cuenta que el zumba fitness es un ejercicio aeróbico, los beneficios principales se obtienen a nivel circulatorio, respiratorio y cardiovascular; asimismo quema grasas, reduce el colesterol y disminuye la tensión arterial.

Si quieres tonificar, lo sugerido es que realices ejercicios de fuerza muscular tres veces a la semana, estimulando los grupos musculares que desees reafirmar. Entrena con cargas ligeras (30-50% 1RM) en 3-5 series de 12-15 repeticiones. Por cada sesión de fuerza, completa como mínimo cuatro ejercicios de los grandes grupos musculares (piernas, glúteos, espalda y tórax) y el resto de los más pequeños. Este tipo de entreno puede servir como complemento de la Zumba.

¿Cuántos tipos de zumba existen?

No obstante, existen muchos tipos de zumbas, algunos de los cuales son más adecuados para satisfacer tus objetivos de fortalecimiento y tonificación muscular. Toma nota:

  • Zumba Step. Mediante el uso de step, esta práctica de zumba te ayudará a tonificar glúteos, piernas y muslos.
  • Zumba Toning. Por otra parte, si no te molesta usar accesorios, los palos para tonificar son ideales para tonificar abdominales, glúteos, brazos y muslos.
  • Gold-Tonic de Zumba. Este tipo de zumba sirve para fortalecer los músculos y para ganar densidad ósea, además de mejorar la postura, la movilidad y la coordinación, combinando ejercicios dinámicos de resistencia y de pesas ligeras con bailes rítmicos latinos.
  • Zumba en circuito. Se trata de sesiones en circuito de 30 minutos que alterna movimientos de baile con ejercicios de fortalecimiento muscular.
  • Zumba sentado. Se emplea una silla que te permite utilizar tu propio peso para mejorar la definición muscular y aumentar tu fuerza corporal.

¿Para qué sirve zumba strong?

En cualquier caso, si te gusta la zumba y tu condición física te lo permite te sugiero pasarte al zumba strong. El zumba strong sirve precisamente para lo que estás buscando. Es que los ejercicios de zumba strong son de alta intensidad. En efecto, estas clases incluyen ejercicios como levantamiento de rodillas, saltos de tijera y sentadillas. Por otra parte, combinan los ejercicios con peso corporal, ejercicios de cardio, kickboxing y tonificación muscular.

Videos de zumba para hacer en casa

¿Te gustaría hacer zumba en casa? Además de tus clases habituales, puedes echar mano de los ejercicios que encontrarás en los siguientes videos. De tal modo, lograrás un mejor estado físico y una mayor tonificación muscular. Para comenzar, disfruta de este video de zumba para principiantes.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Aunque si te gusta bailar, todos los ritmos te dan la posibilidad de intensificar tus entrenamientos, bailar no sólo te sirve para ponerte en movimiento y mejorar tu cuerpo, sino que también mejora tu humor, un factor fundamental para lucir y verte bien.

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Más de zumba y otros bailes para tonificar

Lo cierto es que si te gusta bailar puedes aprovechar esta divertida actividad para tonificar tus músculos y mantenerte en forma. A continuación, encontrarás más información que te va a interesar.

  • Clases de zumba para principiantes. Todo lo que necesitas saber para iniciarte en la zumba. Videos, ejercicios y la mejor música para que la zumba se convierta en tu pasión.
  • Baila hip hop. ¿Aún no has.robado con hip hop? Pues si es así, te invito a que sigas el enlace anterior y descubras lo que este baile puede hacer por tu cuerpo y tu figura.
  • Marca tu cinrtura con body ballet. Si lo que quieres lograr es una cintura de avispa, tu mejor opción será el body ballet. No requiere conocimientos previos pero si perseverancia para lograr el premio al esfuerzo.
  • ¿Qué baile elegir para tonificar? Sin duda, todos los bailes son buenísimos tanto para el cuerpo como para el alma. Si te sientes bien, te verás bien. Descubre cuál es el que más te gusta y disfruta!!!

¿Qué tipo de zumba harás para tonificar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



9 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-02-06 08:04:02

Hola chicas, ¿alguien que haga zumba?. Estoy por empezar este ejercicio y la verdad es que me gustaría saber si esto en verdad no funciona para tonificar, es decir, sé que no es lo mismo que hacer pesas y esas cosas, hice esto último y la verdad no me sirve, necesito algo que me canse. Quiero intentar con zumba porque es algo en lo que estás en constante movimiento, pero sobre todas las cosas me gustaría tonificar mi cuerpo. Desde ya, gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2015-04-28 17:34:26

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2014-12-02 04:26:56

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2014-08-02 22:32:55

hola quisiera saber si saltar a la comba aumentara mis piernas(en musculo) y que tipo de alimentos me recomiendas para practicar saltos con la comba sin coger volumen muscular,gracias de antemano un saludo 🙂

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2013-05-06 06:52:14

Hola,dime ese tipo de ejercicio osea baile zumba,tambien va acompañado de una dieta estricta o solo comer en pequeñas cantidades?

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 4

 
2013-03-28 12:40:06

Hola a todas-os. Para quitarte esos kilos demás te recomiendo bailar zumba y hacer un poco de spinnig y los resultados los verás en todo, te adelgazas, estás más agíl, tonificas tus musculos, tu piel más brillante, tu pelo, tus uñas todo, y si te llevas zumo de limón en la botella de agua que bebes durante esas clases mejor, lo puedes ir cambiando una semana zumo de limón, otros el zumo que más te guste, o caldos depurativos, aprovechas esos momentos de actividad fisica para beber esos milagros zumos, y estarás esbelta-o, hermosa-o. TODO LOS DIAS DEL AÑO. Y les informo que cualquir ejercicio que hagas diario TE ADELGAZA. UN BESO .

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 4

 
2012-01-18 00:17:46

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2011-12-05 18:30:47

hola q buenos consejos das quiciera q me econjes lo q pasa q yo soy de cuerpo delgado pero con mi enboraso me qdo flasido todo el cuerpo me cirve la zumba o q me recomiendas por fas grcias saludos

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2011-07-17 03:05:38

yo tambien voy a zumba desde septiembre del año pasado y me encanta… no se si en donde tu vas den zumba toning eso sirve mucho en donde yo voy lo dan 2 veces x semana es con pesas y ademas hacemos bastantes sentadillas y abdominales yo creo sirve mucho pues yo eh bajado 19 kilos de peso y me siento muy bien.

Me gusta: Thumb up 13 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+