¿Sirve perder peso rápido?

Adelgazar rápidamente puede ser más contraproducente

Muchas personas se obsesionan con perder peso de forma rápida. Pero, ¿es realmente aconsejable recurrir a tácticas que muchas veces son contraproducentes para lograrlo? Cynthia Rodríguez Caballero te lo explica en profundidad en este artículo.


bascula

Cuando se habla de adelgazar, esto se refiere a una disminución del volumen corporal que viene dada por una disminución de la grasa de reserva del cuerpo.

La grasa es la única causa del sobrepeso, por lo que es de lo único que debemos deshacerte. No puedes perder de vista que la destrucción de la grasa de reserva conlleva unos procesos largos y complejos, hasta que finalmente la grasa se excreta o elimina de tu cuerpo en forma de metabolitos.

Este proceso es lento en sí mismo y, si buscas una pérdida de peso rápida, sólo podrás conseguirlo deshaciéndote de otros elementos que no son grasas y que por tanto, aunque tu peso baje en la báscula, no suponen un verdadero adelgazamiento.

¿Por qué se pierde peso rápido con algunas dietas?

  • Destrucción de músculo: Cuando tu cuerpo no recibe el alimento que necesita, se “devora” a sí mismo y comienza a usar las proteínas de tus propios músculos. El músculo pesa mucho y al destruirse, la bajada de peso en la báscula será apreciable, sin embargo la destrucción de músculo no supone un adelgazamiento real y no se notará externamente, la silueta no se afina.
  • Pérdida de agua: En algunas dietas se abusa de los alimentos diuréticos o incluso de fuerza con productos o pastillas tipo drenante. Estas bajadas de peso son un simple espejismo; mientras tomas, el diurético pesarás unos gramos menos y nada más dejarlo, los líquidos volverán a sus niveles normales. Normalmente no se nota físicamente, aunque la bajada sí es notable en la báscula. Se puede apreciar menos hinchazón en tobillos y rodillas, pero enseguida los niveles de líquidos se normalizarán.

Visto esto, se puede concluir que perder peso rápido no sólo es peligroso sino que no es posible; ya que, como verás, no estás eliminando lo que causa el sobrepeso, sino que estás eliminado otros tejidos que nada tienen que ver con nuestra silueta.

Perder músculo y tomar diuréticos es peligroso

Perder músculo supone una ralentización del metabolismo (lo cual significa que tu tendencia a engordar habrá aumentado), una reducción de las hormonas que fabrica el músculo y con ello mayor sensación de cansancio, apatía y fatiga física y mental.

Ocurre con dietas proteicas (por ausencia de hidratos de carbono para nutrir los órganos vitales), dietas demasiado escasas, periodos de ayunos o purgas, dietas líquidas… En resumen, ocurre cuando el cuerpo no recibe todos los nutrientes que necesita.

Tomar diuréticos es algo que no debes hacer si realmente no lo necesitas. Si quieres eliminar el líquido que retienes, basta con seguir una dieta equilibrada, rica en alimentos con potasio (frutas y verduras), beber suficiente agua y hacer algo de ejercicio. Si recurres a un diurético corres el riesgo de sufrir una bajada de potasio, deshidratación o malestar gástrico debido a que las mezclas de plantas que hacen en estos preparados suelen ser bastante fuertes. Es importante repetir que nada más dejar el diurético los líquidos subirán de nuevo, por lo que no merece la pena hacer uso de ello.

Trucos para no caer en errores al querer adelgazar rápido

  • Elige siempre una dieta sana y completa, que no tenga efecto rebote y que te permita perder sólo la grasa que te sobra. El mejor ejemplo la dieta equilibrada.
  • Cuando empieces tu dieta no pienses en adelgazar, sino en comer mejor y hacerte con unos hábitos saludables, sin darte cuenta verás como tu figura se moldea cada semana.
  • Recuerda que la grasa se excreta lentamente, es un hecho.
  • La grasa pesa muy poco (aunque ocupa mucho volumen) por lo que debes valorar tu evolución prestando más atención a la bajada de volumen (que nunca engaña) y no sólo a la bajada de peso en la báscula.
  • Huye de todas las técnicas “raras” para adelgazar tipo ayunos, “días de la piña”, días a líquidos o a frutas, dietas milagro, dietas hiperproteicas… Siempre van a traer una consecuencia negativa a veces en la salud y siempre en tu metabolismo y con ello, en tu tendencia a engordar.



2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-06-15 17:52:13

Deme su opinion sobre Herbalife?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-06-15 17:50:40

Debe su opinion sobre Herbalife?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.