¿Las dietas post fiestas son saludables?

Peligros de las dietas de principio de año

Con tal de perder el peso que ganaste durante las fiestas, sueles echar mano de dietas muy estrictas. Por ello, para evitar todo tipo de complicaciones sobre las salud, es importante que conozcas si las dietas post fiestas y de principio de año son saludables, y cuáles son los peligros que estas dietas pueden presentar.


dietas estrictas

Las dietas estrictas en general suelen tener contraindicaciones o presentar efectos adversos sobre la salud, y más si estas dietas son rápidas y se realizan por mucho tiempo. Un claro ejemplo de estas dietas son las dietas post fiestas, que suelen ser desintoxicantes y muy bajas en calorías.

Por todo este detalle, es importante que puedas responderte tu misma si las dietas de principio de año son saludables.

Peligros de las dietas de principio de año

  • Cuando pierdes peso muy rápido se produce un desequilibrio en el organismo. Sueles perder mucho potasio junto a otros minerales, debido al aumento de diuresis y el incremento del tránsito intestinal. Esto puede ocasionar baja de presión, desmayos, debilidad, cansancio.
  • Es importante que tengas en cuenta que si, de base sufres de hipotensión, este tipo de dietas pueden agravar esta situación, reduciendo aún más la presión y potenciando las consecuencias ya mencionadas. Incluso en ciertas ocasiones, se pueden producir arritmias, por el descenso brusco de potasio.
  • Si la dieta es de ayuno o contiene muy pocas calorías, puedes sufrir hipoglucemia, es decir que tu glucosa descienda demasiado. Esto puede provocarte mareos, desmayos o fatiga física. Es importante que tengas en cuenta este efecto adverso si eres diabético.
  • Otro de los efectos no deseados de las dietas post fiestas, es que estas suelen ser altamente depurativas, porque aumentan el aporte de fibra en las verduras, las frutas, los cereales y las semillas. Si bien esto es beneficioso para el organismo y para perder peso, la realidad es que si no estás acostumbrada a consumir fibra en forma habitual, puede ser perjudicial, ya que puede producir diarrea, cólicos e inflamación intestinal. Para que esto no suceda, es importante que realices una progresión en el consumo de estos alimentos, especialmente si se trata de vegetales, frutas frescas, frutas secas y semillas.

Si la dieta estricta la realizas por mucho tiempo, porque piensas que te está dando resultado, los efectos pueden ser a largo plazo provocando efecto rebote y trastornos alimentarios (anorexia y/o bulimia), entre otros.

Realizar dietas post fiestas sin tener supervisión médica tiene sus riesgos, por ello es preferible que te serenes, que calmes tu ansiedad y concurras al médico; para que juntos encuentren la mejor dieta con la cual puedas perder peso sin consecuencias sobre tu salud.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-01-12 15:39:50

A principi de año es mejor comenzar lento

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.