Adelgaza con la dieta sin gluten y sin lactosa

Los famosos realizan la dieta para celiacos para perder peso

¿Has oído hablar de la dieta sin gluten y sin lactosa para adelgazar? Lo cierto es que en los últimos tiempos, estos dos nutrientes han sido llevado al banquillo de los acusados por quienes luchan contra sus kilos de más. ¿Los alimentos con gluten y con lactosa engordan?, ¿qué hay de cierto? ¡Infórmate!


T1larg.gluten.foods.gi

Siempre hay una dieta nueva que se convierte en la dieta de moda, aunque en este caso la dieta sin gluten no es tan novedosa.  De hecho, se trata de una clásica dieta para celíacos que muchos famosos comenzaron a seguir con el objetivo de perder peso. Tal es así, en los últimos tiempos, la dieta sin gluten se ha convertido en la dieta de moda seguida por muchos famosos y no famosos.

Sin duda, comer sin gluten y sin lactosa es una tendencia que está creciendo. Pero realmente… ¿la dieta sin gluten sirve para adelgazar? En principio, es necesario que entiendas qué es una dieta sin gluten y sin lactosa y en qué casos están indicadas dichas dietas.

¿Qué es una dieta libre de gluten?

Quizás como muchos, pienses que hacer una dieta sin gluten significa eliminar los productos panificados de la dieta, pero la realidad no es tan así. Técnicamente, el gluten es una glicoproteína que se encuentra en las semillas de muchos cereales.

En efecto, el gluten es la combinación de dos proteínas conocidas como gluteninas y gliadinas, que brindan elasticidad a la masa que se elabora con dichos cereales. Los cereales que contienen gluten son el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Por tal razón, ciertos alimentos y/o productos para celíacos que no contienen dichas proteínas, muestran la etiqueta Sin TACC. Es decir que se trata de productos sin gluten, libres de gluten o gluten free.

Ahora bien, las personas que son celíacas realizan una dieta sin gluten porque no pueden metabolizar las proteínas del gluten. Se trata de una enfermedad genética que, si no es tratada en forma adecuada, puede ocasionar complicaciones en la salud. En cualquier caso, el tratamiento se basa en una selección de alimentos y ciertos productos no alimenticios y la eliminación de otros.

Ten en cuenta que en la dieta sin gluten se deben eliminar todos los productos que contengan las proteínas que forman el gluten, que son muchos más que los panificados. Existen embutidos, lácteos, chucherías y hasta pasta dental que contienen gluten. Por ello, suponer que la dieta sin gluten es solamente eliminar panes, galletas, pizzas u otras preparaciones similares, es totalmente falso.

¿Sirve una dieta sin gluten para adelgazar?

Lo cierto es que existen nutricionistas que sugieren realizar la dieta sin gluten para adelgazar, eliminado todo alimento que contengan ambas proteínas o alguna de ellas. De acuerdo con algunos estudios, eliminando estos alimentos con gluten aportarías 400 calorías menos. Pero esta dieta se limita solamente a eliminar los productos alimenticios a base de TACC, lo cual no es estrictamente una dieta sin gluten.

Hoy día muchas celebridades, como por ejemplo Gwyneth Paltrow o Miley Cyrus han decidido llevar adelante esta dieta. ¿Pero realmente esta dieta es la panacea para adelgazar? Pues bien, la realidad es que con esta dieta puedes perder peso, pero ten en cuenta que es una dieta pensada para personas con un problema de salud especifico. Por lo tanto, no es necesario llegar al límite de realizar una dieta como esta, en la cual se debe eliminar todo tipo de producto alimenticio y no alimenticio que contengan gliadina y glutenina.

T1larg.gluten.foods.gi

Lo paradójico es que personas sanas desean perder peso realizando una dieta para tratar la celiaquía, mientras los celíacos desearían llevar adelante una dieta normal. El debate está instalado. ¿Es realmente necesario recurrir a esta dieta para perder peso? Según mi opinión, no. ¿Tú qué piensas?

¿Cómo hacer una dieta sin gluten y sin lactosa?

Así como el gluten es una proteína presente en determinados cereales, la lactosa es el azúcar de la leche que algunas personas no pueden metabolizar. Las intolerancias alimentarias en general, causan trastornos digestivos que se traducen en inflamación abdominal.

Si bien no se puede decir que estos trastornos engorden, quizás te hagan lucir más hinchad@. En cualquier caso, si decides hacer una dieta sin gluten y sin lactosa para adelgazar, debes conocer los productos y alimentos que los contienen.

Cereales con y sin gluten

Como ya te comenté, los cereales con gluten son el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Mientras que entre los cereales libres de gluten  se encuentran el arroz, el trigo sarraceno, el amaranto, la quinoa, el maíz y el mijo.

Alimentos con y sin gluten

Por otra parte, no sólo los cereales mencionados contienen gluten. El gluten también puede estar presente en alimentos como pan, pastas y galletas con gluten, verduras y hortalizas precocidas, deshidratadas, congeladas o en conserva, frutas deshidratas, confitadas, en zumos o en mermeladas, frutos secos fritos, carnes precocidas, salchichas, hamburguesas, embutidos, pescados preelaborados, leche en polvo, flanes, helados, lácteos procesados, condimentos, chocolates, gelatinas, café soluble y otros productos procesados en general. Como puedes ver el gluten está en muchísimos productos que consumes habitualmente.

Comidas sin gluten

La forma de asegurar que tus comidas no contengan gluten es eliminar de ellas, la mayoría de alimentos procesados que no son libres de gluten. Elabora tus platillos con alimentos naturales y frescos o productos que especifiquen en el envase que son gluten free.

Productos sin gluten

En la actualidad, son muchos los productos procesados sin gluten o libres de gluten. Bastará con que leas las etiquetas. Busca la indicación sin TACC, para asegurarte de que se trata de un producto apto para una dieta sin gluten.

Leche con o sin lactosa

Por otra parte, si quieres eliminar la lactosa de tu dieta, deberás evitar el consumo de leche de mamíferos y sus derivados, ya se trate de vaca, oveja o cabra. Sustituye por leches vegetales, elaboradas en casa.

Recetas sin gluten y sin lactosa

Comer sin gluten y sin lactosa es un desafío importante pero no imposible. Para que puedas llevarlo a la práctica, te comparto algunas recetas libres de estos nutrientes.

  • Rolls de quinoa. Una receta exquisita, sin gluten y sin lactosa y con mucho sabor, que podrás disfrutar dentro de una dieta baja en calorías para adelgazar. ¡No dejes de probarla!
  • Pasta de calabacín. Además, puedes reemplazar tus pastas por esta receta elaborada a base de calabacín. Es riquísima y libre tanto de gluten como de lactosa y apta para tu dieta.
  • Leches de almendras y de arroz. Por otra parte, puedes preparar en casa estas deliciosas leches vegetales, ya que no contienen gluten, ni lactosa, por lo que podrás emplearlas en otras recetas.

¿Qué eliminarías de tu dieta para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-05-18 02:41:13

gracias mantenerme informada, felicitaciones la ayuda que nos dan

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.