Ventajas y desventajas del ayuno

El ayuno como tratamiento para adelgazar

El ayuno es una práctica tradicional que se utiliza desde la antigüedad para depurar el organismo. Hoy día, incluso se la considera una alternativa para el tratamiento para adelgazar. Por ello, para conocer en profundidad este tratamiento es importante que conozcas sus ventajas y desventajas.


dietas estrictas

El ayuno con fines curativos es una práctica que se realiza desde la antigüedad. El objetivo del mismo es desintoxicar el cuerpo, eliminar sustancias de desecho y toxinas y preparar el cuerpo para fortalecer sus defensas. Como efecto colateral de este objetivo central se produce una pérdida de peso que puede variar según el metabolismo de cada persona.

Si bien estos son los posibles resultados que se pueden obtener con el ayuno (ayuno tanto parcial como total), es importante analizar un poco más en profundidad tanto las ventajas como las desventajas del ayuno.

Ventajas del ayuno: ¿sirve para adelgazar?

Según los naturistas, el ayuno es una forma de actuar directamente sobre las reservas de grasas, ya que inmediatamente después de dejar de comer, el organismo ataca el tejido adiposo. Al consumirse este tejido se liberan toxinas que se eliminan del cuerpo. De esta forma se pierde peso, e incluso pueden aliviarse otro tipo de dolencias.

Además de este efecto adelgazante el ayuno presentaría, según los médicos naturistas, otros beneficios como por ejemplo la reducción de colesterol y tensión arterial, aumento de las defensas naturales, reducción de dolores de cabeza o cefaleas, mejoramiento de problemas hepáticos, problemas reumáticos, reducción de la inflamación de la vejiga y la inflamación renal.

Desventajas del ayuno: ¿es peligr0s0 no comer?

  • Hipotermia. Cuando estás en ayuno la intensidad del metabolismo baja, y aumenta la sensación de frío, especialmente en las extremidades.
  • Mareos, cansancio y falta de energía. Estos efectos se producen por la falta de ingesta de alimento. Si el cuerpo no obtiene energía en forma rápida, tiene que obtenerla a partir del tejido adiposo, lo que conlleva a un gasto de energía extra que provoca cansancio, mareos y falta de energía.
  • Hipotensión arterial. En muchas personas puede producirse una reducción de la presión arterial

Tipos de ayuno

Existen diferentes tipos de ayuno, puede ser completo o intermitente. No obstante, las ventajas que podría tener es importante aclara que no cualquier persona puede llevarlo a cabo ¿Por qué? Porque está contraindicado en determinadas circunstancias, tales como embarazo, lactancia, diabetes o personas que esté saliendo de un período de convalecencia.

Si bien para la medicina naturista el ayuno es un tratamiento terapéutico para adelgazar, la medicina tradicional no lo considera de la misma forma. Para los médicos alópatas cuando ayunas tu cuerpo se resiente y entra en un período de adaptación en el cual baja el metabolismo y en lugar de perder peso, lo aumentas.

Conclusión. Las opiniones acerca del ayuno como método para adelgazar son contrapuestas, por ello es muy importante que antes de realizar este tipo de tratamiento tan abrupto consultes con tu médico para establecer si tu organismo está preparado para ayunar.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-12-19 20:24:27

Con el reposo absoluto se pierde peso, depende de la idiosincracia de la persona y del tiempo del ayuno…Seria correcto hacerlo bajo control. Puede que precisara una ayuda vitamina-mineral e hidratación adecuada. En persona sana, no tiene que haber inconvenientes.Control analitico

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.