Una dieta saludable cuesta 1,5 dolar más al día

Tener poco dinero no ayuda a adelgazar

Si ya casi no quedaban dudas de que hay muchas más posibilidades de ser delgado teniendo un buen pasar económico, esta noticia no deja de reafirmarlo. Según una investigación realizada en Harvard, una dieta saludable, al menos en los Estados Unidos, cuesta hasta un dolar y medio más por día. ¡Lee la nota y entérate de más al respecto!


ensalada de lentejas

Está claro que el poder adquisitivo marca muchas cosas en la vida y la alimentación, por supuesto, no está exenta de este tema monetario. Al menos, así lo confirma un estudio realizado en Harvard, que asegura que una dieta saludable cuesta de promedio, 1,5 dólares más al día que un régimen que no lo es.

Después de once años de análisis de precios de tipos alimentarios no saludables y otros que eran completamente lo opuesto, los resultados fueron concluyentes: llevar una alimentación saludable es más costoso que comer mal. Y multiplicando por día, se traducen a unos 45 dólares mensuales adiciones, valor que puede aumentar a los 180 adicionales si se toma en cuenta una familia tipo.

 No en todos los países la dieta saludable cuesta lo mismo

Además de lo que pone en relevancia este estudio, no hay que dejar de pensar que esto sucede en los Estados Unidos. Si bien allí se consume muchísimas comida chatarra y hay alimentos sumamente perjudiciales para la salud al alcance de cualquier, también hay que decir que tiene un mercado de productos saludables y orgánicos realmente envidiable.

Allí, los precios de estos productos no suelen ser tan elevados como en otras partes del mundo. Nuevamente, los países con sociedades más polarizadas entre ricos-pobres son los que terminan pagando los platos rotos, pues allí los productos ecológicos y los alimentos saludables son, poco más, poco menos, bienes de alta gama.

Ser pobre: ¿es una condena a ser gordo?

Así es como la pobreza o una baja posición económica terminan siendo una especie de condena a la mala alimentación. ¿Cómo es esto? Todo se suele solucionar consumiendo hidratos de carbono en exceso, cortes de carne de baja calidad (generalmente con mucha grasa) y también con frituras. Así, al no tener acceso -y muchas veces tampoco conocimiento- a productos más saludables, se come básicamente lo que se puede. No por nada hay estudios que reafirman que una baja condición económica es sinónimo de más posibilidades de sufrir obesidad.

Frutas y vegetales

En los mercados está la clave

Entonces, ¿cuál es la mejor opción para combatir la obesidad con una dieta saludable pero más económica? Sin duda alguna, el mercado. Allí se encuentran los productos más frescos, las verduras de estación -que siempre son más baratos- y todo lo que necesitas para llevar una alimentación bien sana.

Consumir productos de elaboración local, sobre todo vegetales, es una excelente manera de conseguir cosas de buena calidad, en precio y, además, de apoyar a los trabajadores de tu zona.

¿Lo que se gasta en dietas se ahorra en medicamentos?

También una interesante cuestión que puede tenerse en cuenta es la dicotomía de si lo que se gasta en alimentos saludables puede llegar a terminar luego siendo un ahorro. ¿Por qué? Porque todos saben lo que produce la obesidad a largo plazo: hipertensión, colesterol, problemas cardíacos, articulares y muchas otras cosas más. Y eso se traduce en visitas al médico, compra de medicamentos y, ante todo, una mala calidad de vida. Por eso mismo, si tienes la posibilidad de prevenir mediante una dieta saludable, no te lo pienses dos veces: más que un gasto, es una inversión.

Las conclusiones del estudio realizado en Harvard hablaron de que esta investigación es la mejor evidencia hasta el día de hoy de las diferencias de precios que hay entre una dieta saludable y otra que no lo es. Y también hace énfasis en el desafío que significaría achicar las brechas.

Seguramente las grandes corporaciones industriales no lo permitan, pero cargar impositivamente a quienes elaboran comida chatarra y subsidiar a los productos de alimentos saludables y ecológicos sería una buena misión para cualquier gobierno que quiere una población sana.


Etiquetas:


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+