¿Perder kilos y perder grasa es lo mismo?

¿Existe relación entre la pérdida de peso y la reducción del tejido graso?

Si estás a dieta es importante puedas responderte ciertas preguntas, como por ejemplo si perder kilos y perder grasa es lo mismo y si existe relación entre la pérdida de peso y la reducción de tejido graso. Conocer esta información te ayudará a adelgazar en forma efectiva y sin efecto rebote.


balanza

Cuando estas a dieta sólo te importa lo que registra la balanza, pero en realidad no siempre lo que ésta registra es la pérdida de grasa. Por ello, es importante tener en claro si perder peso y perder grasa es lo mismo; y si existe una relación entre la pérdida de peso y la reducción del tejido graso.

Es posible perder peso de diferentes formas, puedes perder peso por eliminación de líquidos o puedes perder kilos por combustión de grasas.

La diferencia que existe es que, la pérdida de peso por eliminación de líquidos puedes volver a recuperarla muy fácilmente; en cambio la pérdida de kilos por combustión del tejido adiposo es más difícil de recuperar.

Cuando pierdes peso por eliminación de líquidos, como puede ser el caso de la retención de líquidos, el “proceso de adelgazamiento” es más rápido. Esto se produce por ejemplo cuando realizas una dieta diurética o una dieta desintoxicante. En general, al comienzo de la dieta bajas más rápido de peso, ya que se pierde más líquidos.

Tras ello, el descenso de peso es más lento. Esto se debe a que movilizar grasas del tejido adiposo tiene un costo energético mayor. Para que una dieta sea efectiva es importante perder grasa; de esta forma la recuperación de la misma es más difícil.

Si no estás realizando una dieta hipocalórica y no prácticas actividad física, puedes perder peso a expensas de la eliminación de líquidos, pero te será muy fácil recuperarlo.

En cambio si quieres que la pérdida de kilos sea permanente, es necesario que consumas una dieta baja en calorías junto a la práctica de actividad física diaria. Sino pierdes grasa, el efecto rebote será mayor y más rápido.

Otro dato importante es que tengas en cuenta que la pérdida excesiva de líquidos, puede traerte consecuencia en la salud, como por ejemplo deshidratación, mareos y cansancio físico. En cambio si pierdes grasa con una dieta equilibrada, los efectos adversos de las dietas disminuyen.

Contestar estas inquietudes es significativo, porque da cuenta de la importancia de perder peso en forma lenta y paulatina, para evitar el efecto rebote y reducir la probabilidad de volver a engordar.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-04-29 11:43:53

Por esto que comentas el índice de masa corporal no siempre es indicativo de la grasa que hay que perder, la musculatura también influye! si necesitais una calculadora de indice de masa corporal hazedmelo saber!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-04-28 04:24:53

como puedo bajar 15 o 20 k y en cuanto meses

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.