Las dietas de moda, bajo la lupa del nutricionista Aitor Sánchez García

El experto analiza algunas dietas

¿Quieres leer las palabras que tiene para decir Aitor Sánchez García sobre las dietas de moda? Pues entonces no te vayas a perder esta entrevista que le hicimos recientemente a este especialista en nutrición y dietética, que te contará todo lo que necesitas saber al respecto.


aitor sanchez garcia

Aitor Sánchez García es un experto en nutrición y dietética. Sus múltiples títulos así lo atestiguan y así lo demustra también habitualmente en su genial blog Mi Dieta Cojea (https://midietacojea.com/). Por eso mismo, hemos decidido mantener una conversación con él para hablar un poco sobre dietas. Aquellas que están de moda, otras que no tanto. Presta atención a sus palabras y obtendrás valiosos consejos.

Las dietas y la alimentación, con Aitor Sánchez García

-Si bien las personas no reaccionan igual a las mismas dietas, en líneas generales, ¿qué tipo de alimentación recomiendas?

-Una alimentación con abundancia de alimentos saludables, principalmente basada en alimentos frescos de origen vegetal (frutas, verduras y hortalizas) acompañada con aceites y proteínas de calidad, así de sencillo.

-¿Qué opinas de las dietas low carb como la Paleo o similares?

-La dieta paleo no tiene por qué se Low-Carb, aunque es lo más común. Es una dieta de exclusión, que deja fuera cereales y legumbres entre otros grupos, pero eso no la convierte per se en una proporción concreta de macronutrientes.

Mi opinión es que una proporción de nutrientes no puede marcar la calidad de la dieta, por lo que una dieta «Low carb» puede ser saludable o no dependiendo de los alimentos que la conforman. Lo mismo pasaría con una «High fat» o una «High protein». Depende del diseño. Recomiendo para matizar y evitar dudas ver el mini-documental «Deconstruyendo la dieta equilibrada»

-¿Y acerca de aquellas que todavía sitúan a los carbohidratos como parte central de la pirámide alimenticia?

-La pirámide alimentaria (al menos la española) no se divide en nutrientes, sino en grupos alimentarios. Los carbohidratos no están en ningún escalón concreto, puesto que hay en los cereales, en las legumbres en las frutas y verduras… estos tres alimentos están en diferente «niveles». En cualquier caso la parte central significa consumo diario pero no fundamental.

El problema de la pirámide no está en su parte central, sino en su base. Tradicionalmente se ha recomendado que la base sean los cereales, especialmente refinados. La base de una alimentación saludable debería estar basada en frutas, verduras y hortalizas.

-¿Y sobre las dietas vegetarianas?

-Una dieta que bien diseñada es completamente saludable y se relaciona con prevención de numerosas enfermedades. Es sin duda uno de los sistemas de alimentación más injustamente criticados, sus seguidores han sido diana de excesivas burlas cuando es una opción que bien diseñada es saludable y responsable medioambientalmente hablando. No soy vegetariano pero promociono este modelo de alimentación.

Otras entrevistas con especialistas que pueden interesarte

¿Quieres algunos otros buenos consejos para seguir sumando conocimientos? Siempre puedes intentar de hacerlo con el consejo de los especialistas. No olvides repasar algunos de los entrevistados que ya han desfilado por A Perder Peso.

  • Vicente te habla sobre dieta rica en grasas. Un acérrimo defensor de las dietas bajas en carbohidratos y ricas en grasas. Ha logrado perder más de 20 kilos gracias a este método, que jamás abandonó.
  • Nina te habla sobre el Método Montignac. Una dieta particular que a Nina le ayudó muchísimo a perder peso después del embarazo. Tiene algo de low carb, pero sin tanta restricción.
  • Irene te habla sobre la dieta crudivegana. ¿Quieres conocer a la máxima referente del crudiveganismo raw en habla hispana? Entonces descubre a Irene, una chica que te explicará todo sobre vegetales crudos y cómo te ayudan a ponerte en forma.

¿Qué dieta crees que es la mejor para adelgazar?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+