Dieta del grupo sanguíneo y la alimentación, ¿funciona?

No dejes de conocer esta propuesto del Doctor D'Adamo

¿Has escuchado hablar de la dieta del grupo sanguíneo? Se trata de un régimen creado por un doctor norteamericano, que divide el tipo de alimentación de acuerdo al tipo de sangre que tienes. ¿Fraude o milagro?


bascula

Hay muchas dietas conocidas y si quieres bajar de peso, probaste varias. Pero seguramente no conoces la dieta del grupo sanguíneo y la alimentación. Esta dieta es algo controversial y la ciencia ha hecho su descargo contra la misma, pero eso lo veremos más adelante.ara empezar es primordial que sepas en qué consiste esta dieta, quién la creó y por qué.

En que consiste la dieta del grupo sanguíneo

La dieta del grupo sanguíneo fue creada por Peter D’Adamo, un médico norteamericano que cree que cada grupo sanguíneo está más predispuesto que otro a determinadas enfermedades, lo que condicionaría el modo en que debe alimentarse. Sin embargo, sólo considera cada tipo de sangre (A, B, AB y O) sin tener en cuenta los factores Rh positivo o negativo.

Según D’Adamo cada grupo tiene sus características, que lo vinculan con la alimentación que debes llevar, estos son algunos de los puntos más importantes de cada grupo.

  • Grupo O (creado hace 30.000 años): este grupo es el más antiguo y básico, actualmente es el tipo de sangre más común. Quienes son grupo O tienen un sistema inmune fuerte y resistente.
  • Grupo A (creado hace 20.000 años): Es un grupo sabe adaptarse a diferentes estilos de vida, generalmente quienes lo poseen se caracterizan por ser personas más cooperativas.
  • Grupo B (creado hace 10.000 años): Este grupo sabe amoldarse a diferentes climas y es el resultado de las migraciones entre contienentes a lo largo de la historia. Su procedencia se establece en el Himalaya, una zona que requiere una mente y un cuerpo fuerte para sobrevivir.
  • Grupo AB (creado hace 1.000 años): Es el grupo más raro, sólo el 5% de la población mundial lo tiene. Es el grupo sanguíneo más reciente, producto de la migración de oriente a occidente.

A partir de estas características, cada grupo esbozó sus personalidad y los sistemas que componen el organismo. Qué debe comer (y que no) cada grupo sanguíneo)

Como se divide la alimentación de acuerdo a cada grupo

  • Si eres del grupo O (denominado también “el cazador”) eres fuerte, resistente y osado, con tendial al liderazgo. Al ser el grupo más antiguo son los más ligados al consumo de carnes como la de ternero, cordero, búfalo. Mientras que deben evitar las de cerdo, incluídos el jamón y el tocino. También se llevan bien con los pescados y mariscos. Por otra parte debes evitar los lácteos, ya que posiblemente no los metabolices bien, opta por productos de soja. También toleras bien los frutos secos, frutas frescas, vegetales y semillas, pero debes evitar las legumbres y los cereales. Entre los aceites procura elegir el de linaza y oliva, evita el de maíz o maní.
  • Si eres del grupo A (el agricultor) eres más sedentario, pero gentil y obediente. No te llevas bien con un ambiente tenso y posiblemente tengas problemas digestivos. Tu dieta ideal es la semivegetariana, evita comer todo tipo de carne, aunque puedes elegir algunos pescados como el bacalao o la caballa. En cuanto a los lácteos, elige quesos como la muzzarella y la ricota, pero siempre elige leche y yogur descremados. Los vegetales y frutas deben ser la porción mayor de toda tu alimentación. También puedes elegir diferentes cereales, granos y frutos secos, pero sin excesos. Prioriza los aceites de oliva y lino, evita el de máiz y sésamo.
  • El grupo B es denominado “el nómade” por su naturaleza cambiante. Tienes un sistema inmune resistente y un sistema digestivo fuerte. Eres el grupo con más opciones alimenticias. En las carnes elige las de cordero, conejo y venado, evita la de cerdo, ganso, pollo. Puedes comer casi cualquier tipo de pescado, pero debes evitar los mariscos a toda costa. En cuanto a los lácteos puedes consumir los que quieras, pero evita el helado, el queso cheddar y roquefort. Entre los aceites sólo debes consumir el de oliva. Evita los frutos secos y semillas y limita el consumo de legumbres a unas pocas, entre ellas alubias, porotos y soja. Evita los granos, pero nútrete de la mayor variedad de frutas y vegetales que puedas.
  • El grupo AB es llamado “el enigmático”, ya que actúa como una especie de camaleón frente a las condiciones alimenticias y ambientales. Los pescados y mariscos son los más importantes en esta dieta, en cuanto a las carnes debes elegir las de animales pequeños. Entre los lácteos prioriza los fermentados y descremados. Una vez más el aceite de oliva es el elegido para completar esta dieta. Entre las legumbres la lenteja es la más importante, pero debes evitar los frutos secos y las semillas. Evita el trigo y sustituye las pastas por el arroz. La variedad vegetales y frutas, con sus restricciones, son bastante variados para este grupo.

Esto es tan sólo un pantallazo de las necesidades de cada grupo sanguíneo, sin embargo, las recomendación del médico son mucho más específicas, cada grupo tiene sus alimentos “beneficiosos”, “neutros” y “no aconsejables”.

Del mismo modo el autor creó un plan de ejercicios para cada grupo, incluyendo actividades como yoga, tai chi, natación, danza, caminata, ciclismo, entre otros. Como también enfermedades comunes, la tolerancia a las vacunas y remedios naturales.

Qué dice la ciencia

El primer lugar, según estudios no existe ninguna prueba que vincule tu metabolismo y alimentación con tu grupo sanguíneo. Simplemente no tendría sentido. Ni siquiera es seguro que cada grupo haya surgido en los tiempos planteados (algunos podrían tener millones de años), y aunque esto se comprobara, la humanidad sufrió muchos cambios evolutivos y en el estilo de vida.

Tampoco hay evidencias científicas que demuestren los supuestos beneficios a la salud de cada dieta vinculada al grupo sanguíneo. También se puede añadir que las dietas que propone este médico no son nuevas, seguramente ya has probado una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos u otra rica en vegetales. Vincularlas con tu tipo sanguíneo no significa nada en los resultados que obtienes al llevarlas a cabo.

Otras dietas “particulares” que puedes conocer

El mundo de la alimentación siempre tiene cosas nuevas para sorprender a cualquiera. Y este es el caso de las dietas segmentadas, que toman algo como principio inamovible. Es que este es un buen “gancho” de marketing para hacer entrar a la gente en ellas. Ya conociste la dieta del grupo sanguíneo. ¿Y si conoces alguna más?

  • La dieta de los colores. Su nombre lo dice todo, pues divide lo que debes comer de acuerdo a los colores de cada alimento.
  • La dieta de los puntos. Se le otorgan determinada cantidad de puntos a los alimentos para consumir por día.

¿Qué te parece la dieta de los grupos sanguíneos?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2017-04-06 23:53:45

peso 83 kilos mi estatura es de un metro con cincuenta y nueve centímetros 1.59 como puedo bajar 20 kilos?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.