Consulta médica antes de hacer dieta, ¿por qué?

Importancia de la consulta médica para adelgazar

Siempre se aconseja consultar al médico antes de hacer una dieta o de consumir suplementos alimenticios o remedios naturales. Es posible que te preguntes ¿por qué? hacer esta recomendación, si tanto una dieta como los remedios caseros son naturales. Pues bien, para comprender por qué, es necesario entender la verdadera importancia que tiene la consulta médica para adelgazar.


consulta m%C3%A9dica

En ocasiones hay temas que son subestimados, como por ejemplo adelgazar. Muchas personas piensan que se puede perder peso sin necesidad de ir al médico, pero esto no es así; ir al médico tiene mucha importancia y es imprescindible antes de hacer dieta.

¿Por qué es importante la consulta médica antes de hacer dieta?

  • Cuando haces dieta el organismo se ve alterado, especialmente si se realiza una dieta de muy pocas calorías, y pueden ocurrir distintos efectos no deseados que deben ser controlados como por ejemplo: hipotensión arterial, cansancio, fatiga muscular, hipoglucemia, constipación, diarrea, distensión abdominal, desmayos, y en algunos casos problemas de salud más complejos.
  • Las dietas para adelgazar deben ser personalizadas y es función médica junto a un o una nutricionista diseñar esta dieta, ya que cada persona tiene diferentes necesidades. La dieta debe adaptarse tanto a los parámetros personales como a las patologías que pueden presentar. Esta es una de las falencias que tienen las dietas generales para perder peso, ya que no tienen en cuenta ni las enfermedades previas, ni cuestiones básicas como edad, talla, peso y actividades.
  • Las dietas para adelgazar pueden provocar déficit de nutrientes que, en un primer momento pueden pasar desapercibidos, pero con el correr del tiempo puede verse reflejado en la salud.
  • En casos extremos las dietas para adelgazar son un excelente puntapié para caer en enfermedades más complicadas como la anorexia o la bulimia. Hoy día, la cantidad de personas que sufren estos trastornos de la alimentación aumenta, por ello es necesario el control médico para detectarlas a tiempo y prevenirlas.
  • Si realizas una dieta junto al consumo de suplementos alimenticios, remedios caseros o medicamentos sin consentimiento médico, estos productos pueden ocasionar problemas a la salud, ya que no todos son realmente naturales, ni todos afectan de la misma forma a todas las personas que quieren perder peso.

En conclusión las dietas para adelgazar son un arma de doble filo, pueden ser muy beneficiosas para la salud si se realizan en forma consciente y controlada, pero pueden perjudicar la salud si no se tiene en cuenta la consulta médica. Por ello, antes de comenzar una dieta no olvides consultar a tu médico.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-01-30 16:28:08

Me parece muy acertado la consulta a un experto en la materia, no asi que sea especificamente a un medico, ya que el nutricionista tiene toda la preparacion para poder generar una dieta o estilo de vida que no le perjudique en la salud…

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.