¿Cómo evitar engordar luego de una histerectomía?

Dieta y ejercicio para menopausia y sobrepeso

consejo
Cordial saludo: Tengo 45 años y me acaban de practicar una histerectomía (sólo útero) hace un mes, he podido notar mi aumento de peso, pues antes de la cirugía estaba en 62 kilos y ahora ya voy en 66 kilos. Amablemente le solicito me aconseje como debe ser mi alimentación. Por su colaboración muchas gracias
Enviada por stella

Hola Stella: Después de una histerectomía es normal el aumento de peso, debido a un cambio hormonal, producto de la operación. histerectomía

Después de una histerectomía se engorda

Si bien esto no es inevitable, no te voy a engañar. Después de una histerectomía es probable que tengas más tendencia a engordar si no te cuidas. Esto es así, porque los cambios hormonales que se producen en tu organismo a partir de la intervención, son similares a los que ocurren en la menopausia.

Por otra parte, a diferencia de lo que sucede en la menopausia, donde los cambios se producen gradualmente, la histerectomía determina cambios abruptos en tu organismo. Sin embargo, como te adelanté, es posible mantenerse en peso después de una histerectomía, del mismo modo que si te cuidas, no tienes por qué engordar después de la menopausia.

¿Te preguntarás cómo lograrlo? Pues bien, te diré qué puedes hacer para ello, pero antes te diré que no deberías hacer de ningún modo. ¡Acompáñame!

Qué no debo hacer después de una histerectomía

Presta mucha atención porque en esto está en gran parte la clave para que no engordes tras la intervención.

  • No te encierres. Tengas la edad que tengas la vida continúa y no vendrá a buscarte, si tú no haces nada por salir a su encuentro. De allí que la regla número uno es evitar a toda costa quedar encallada en tu casa. Nada de deprimirte. ¡Abre la puerta de calle y sal! El mundo te espera.
  • No te quedes quieta. ¡Muevete! El ejercicio es fundamental para la recuperación. Quizás tengas miedo de hacer ejercicios, pero lo peor que puedes hacer es quedarte inmóvil. Habla con tu médico, pregúntale que puedes hacer y que no. Por supuesto, debes evitar levantar cosas pesadas pero eso no implica que no puedas salir a caminar.
  • No hagas abdominales. Hasta que hayan transcurrido algunas semanas desde la operación no es conveniente que hagas esfuerzos, movimientos bruscos, ni ejercicios abdominales. Adopta una rutina sencilla de ejercicios que sí puedas hacer.
  • No te consueles comiendo cualquier cosa.  Ahora más que nunca tienes que adoptar una alimentación sana y sin excesos. Olvídate de la comida chatarra, tu cuerpo necesita más que nunca de nutrientes de calidad.

Qué comer después de una histerectomía

Los alimentos adecuados para tratar este sobrepeso que tanto temes después de una histerectomía, son los que integran la dieta para la menopausia. Básicamente, adopta las siguientes pautas:

  • Haz varias pequeñas comidas al día. En lo posible cada 2 horas.
  • Bebe mucha agua, no menos de dos litros.
  • Consume fundamentalmente, muchas frutas y verduras, de tal modo, evitarás el estreñimiento.

Además de cumplir con este plan de alimentación debes realizar actividad física para quemar grasas.

Cómo cuidarse después de una histerectomía

Por otra parte, hay muchas cosas que puedes hacer por tí después de una histerectomía. Plantéatelas como verdaderos objetivos y concéntrate en ellos. Te ayudará a mantenerte animada y feliz.

  • Baja los kilos de más. Si ya tenías sobrepeso o lo has ganado después de la intervención, es el momento para que te propongas perderlos definitivamente. Si sigues el enlace anterior, encontrarás cómo hacerlo.
  • Elimina tu barriga. En cambio, si el sobrepeso se produjo a partir de la histerectomía, es probable que notes que la grasa tiende a acumularse en tu zona abdominal. En tal caso, además de controlar tu dieta, puedes hacer ejercicios y cambiar otros hábitos para evitar la acumulación de grasa a ese nivel.
  • Haz presoterapia. Este tratamiento puede ser muy útil después de una histerectomía como fisioterapia para evitar la celulitis y el linfedema, secundarios a dicha intervención. Sin embargo, es conveniente que consultes previamente con tu médico, para asegurarte que ya puedes hacerlo.

¿Has engordado después de la histerectomía?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



179 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2018-08-29 15:11:08

Hola, tengo 46 años y hace un mes me hicieron la histerectomia abdominal, gracias a Dios mi recuperación va muy bien, los cambios que he tenido son sofocos pero muy leves y resequedad en la piel , lo que me ha ayudado a los sofocos es tomar el agua con linaza le agrego una cucharadita a cada botellita de agua que tomó y para la resequedad de mi piel después de bañarme me pongo aceite de coco y no me secó dejo que se absorba en mi piel y después ya me pongo mi ropa y me mantiene mi piel muy hidratada, resequedad era demasiado la primera vez que me mire llore mucho mi piel estaba muy mal, ojalá un mes ayuden estos dos tips, mucha suerte y a seguir adelante que gracias a Dios estamos vivas, bendiciones a todas.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-07-14 00:49:50

hola a mi me retiraron la matriz y los ovarios, la verdad todo bien la operacion fue un exito, tengo un mes, ya puedo caminar, hacer quehacer, sin levantar peso. no he subido de peso, si me han dado insomnios y el pelo muy reseco, dolores de cabeza, un poco de dolor en el abdomen, pero gracias a DIOS que estoy viva, y espero esta operacion me sirva para evitar malestares en la matriz, saluditos hechenle ganas todo sea por su bien y el de su familia , vale la pena vivir

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-04-23 03:07:41

Hola! Acabo de cumplir 49 años, hace once meses que tuve una hemorragia de mi matriz y me operaron de emergencia, me quitaron todo: matriz y ovarios. Mi recuperación fue lenta y dolorosa porque quede con malestares estomacales, bochornos, anemia, y me han empezado a tronar las articulaciones. Tome hierro.Estoy usando estradiol en gel, estoy tomando calcio y vitamina D, voy a Zumba y camino cuando puedo y trato de alimentarme lo mejor posible. Desde hace tres meses aproximadamente me ha he sentido mejor. Todo ha sido gradual. Pero estoy contenta de estar viva!. Ánimo chicas no estamos solas, somos varias las que hemos pasado por esta cirugia. Y eso es un enorme consuelo para mi. Un abrazo y un beso para todas!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-04-12 15:41:26

hola hace 7 semanas me operaron de histerectomica abdominal me sacaron todo me fue super bien gracias a dios todo fue a la voluntad de dios.lo unico es que me lleno de gases con lo q como y tengo muchos burbujeos en la panza nc si a alguna le paso lo mismo.otra cosa he bajado mucho de peso y no es mi estilo sera q al pasar los meses engordare un poco aunq sea.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2018-02-01 23:47:00

Tengo 7dias de operada y siento dolor cuando me paro y quiero. Saber si voy a. Subir. De peso

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2018-02-16 19:57:44

No nena, no tienes porque engordar, con una dieta balanceada y un poco de ejercicio, tendrás un buen peso. Me operaron hace 5 años y no he subido mucho de peso, si he subido es porque no tenia una buena alimentación y no hago ejercicio. Ahora me cuido más y ya no he subido.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 
2017-02-10 19:04:00

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2016-11-28 15:07:36

Hola buen a mi me acaban de operar de histerectomia tengo 34 anos tengo un mes de operada y me e sentido fatal. Tuve un quiste ovarico y infección vaginal que ya mi ginecólogo la esta convatiendo. Pero cada día que pasa un día me siento bien otro día mal. Que si me duele el cuerpo, las piernas, resequedad en la boca, que si tengo fiebre. Me arde la herida adentro sensibilidad en la barriga y rebaje 12 kilos todo esto es normal. Ya estoy desesperada.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2016-03-12 04:38:27

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 3

 
2016-02-25 09:39:52

Hola a todas, yo soy de california, a mi en septiembre del 2015 me sacaron la matriz y los tubos, solamente. Fue en cesárea. Ese mismo día de la operacion me levante a caminar y no tenia dolor. A los dos días del hospital me dejaron salir y yo sin ningún problema me subí al carro llegue a casa me bañe y me fui al cine hasta hoy día no e tenido ningún problema. La cirujia de mi estomago cerró a la perfección aún siendo díabética. El único problema es de que estoy subiendo de peso. El especialista que me operó me confirmo de que no mas volvería a tener mi periodo (regla). Hasta Horita yo me siento muy feliz aunque no tuve la oportunidad de tener hijos, pero se que para un futuro si quiero llegar hacer mamá, puedo adoptar. Pero tenemos que ser agradecidas con Dios porque sea como sea estamos aquí en este mundo. Suerte a todas. O y también me dijo el especialista que no voy a tener calores por la razón de que me dejó los ovarios y otra cosa pero no se como se dice en español, disculpen hablo más inglés que español.

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 0

 
2015-10-09 23:42:10

Hola el 6 de este mes me realuzaron un histeroctomia abdominal tengo que colocarne unos anticuagulantes todos los dias, le he cogido asco algunas comidas, por eso solo como fruta o galletas y aromaticas, a veces siento dolor en la parte abdominal. Gracias a mi dios tengo 3 hermosos hijos que estan a mi lado y me consienten. Y un esposo comprensivo que me apoya y esta pendiente de mi. Dios me ha dado la oportunidad de seguir al lado de los que amo con mucho animo, y fuerza, y sonriendole a la vida

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 3

 
2015-10-03 07:20:49

Hola, hace un ano me hiciron una histerectomia, he subido de peso, ahora resulta que sin ningun sintoma tengo la azucar alta y mr diagnosticaron diabetica, a alguna de ustds le ha pasado?? sera debido a la operacion?? por favor contestarme

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2015-09-11 20:40:28

Hola buen día!
Tengo 44 años, Hace tres semanas me realizaron una histerectomia radical (también me quitaron los ovarios) y a su vez me operaron de endometriosis, estuve hospitalizada 4 días antes de la operación ya que tenía Anemia y tuvieron que ponerme 5 paquetes de sangre antes de la operación.
Aun estoy adolorida; estoy estreñida y baje mucho de peso, antes de la operación mis periodos eran muy abundantes y con mucho dolor y la anemia provocaba que tuviera Taquicardia y dolores de cabeza
Consultando a mi Ginecólogo me dijo que la mejor opción era operarme,
La operación duró más de tres horas y fue muy dolorosa.
Ahora mis preocupaciones son otras
Sufro de sofocos nocturnos, falta de apetito, tengo insomnio, mucha tristeza, mi piel esta reseca y me truenan mis articulaciones. Estoy muy preocupada me siento cansada, que puedo hacer????
Mi esposo es muy paciente y el me ha cuidado en la recuperación, estoy muy agradecida con Dios tengo una Hermosa Hija que el mes próximo cumple 6 años,
Pero por eso mismo quiero vivir muchos años,
Ojalá y puedan aconsejarme, estare profundamente agradecida

Me gusta: Thumb up 16 Thumb down 12

2016-03-03 17:18:19

HOLA DIOS TE BENDIGA, YO TENGO 3 MESES Y MEDIO DE OPERADA TENGO 48 Y ME HICIERON HISTERCTOMIA TOTAL. ES NORMAL LOS SOFOCOS, LA RESEQUEDAD DE LA PIEL, Y LA SEMSIBILIDAD A LAS EMOCIONES. TE ACONSEJO QUE TOMES ÑAME SALVAJE QUE ES NATURAL Y TE AYUDA CON ESOS SINTOMAS, TAMBIEN HAY OTRO MEDICAMENTE QUE SE LLAMA CLIMASOY QUE TE AYUDA MUCHISISMO. PARA CICATRIZAR Y QUEMARTE GRASA TOMA CENTELLA ASIATICA Y PARA EL ESTREÑIMIENTO Y CICATRIZAR TAMBIEN LA SABILA 1 DIARIA EN EL DESAYUNO.EVACUAS SIN DOLOR Y TE REGULA. APLICATE CREMAS EXTRA HIDRATANTES EN TODO EL CUERPO. LA VITAMINA E AYUDA PARA LO DE LA RESEQUEDAD DE LA PIEL. Y TE RECOMIENDO QUE USES FAJA POR 6 MESES.
NO DEJES QUE TE DEPRIMAS BUSCA ACTIVIDADES QUE TE DISTRAIGAN Y EL NAÑE SALVAJE TE QUITA ESO. ESPERO TE AYUDEN MIS CONSEJOS AMIGA.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
 
2015-03-02 23:35:58

Hace 1 año me hicieron la histerectomia (me dejaron los ovarios) pero a partir de esa fecha eh subido 10 kg me dicen que es por el cambio hormonal pero estoy desesperada, que debo de tomar control hormonal pero que igual subire mas de peso su ayuda de favor que debo hacer o algo que me recomienden natural, lei que el alpiste pero como se toma?? Espero me puedan ayudar estoy desesperada por seguir subiendo de peso.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

2015-10-03 07:50:46

Hola Elizabeth por primera vez entro en esta pagina. A mi me esta pasando lo mismo, hace un ano me operaron y he subido mucho de peso, has encontrdo la solucion??
Como te sientes??

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
 
2015-02-25 07:14:11

ha tambien quiero resaltar la calidez y excelente trato del persona medico y enfermeria del quito piso de recuperacion . son verdaderos angeles dedios saludos a todos los amo en el amor de cristo

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 2

 
2015-02-25 07:08:15

hace una semana me operaron de histerectomia total por miomatosis y la verda me siento muy bien solo me duele no habermela hecho antes por miedo pero hoy doy gracias a mi creador y al dr urrego del hospital fundacion universitaria san jose por mi cirugia que dios vendiga las manos del medico,

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2015-02-02 05:07:37

Hola tengo 42 años me realizaron una histerectomia total abdominal hace 3 meses y medio mi inquietud es si ya puedo barrer,lavar , bailar ,subir gradas full, y q no mas ya puedo comer a y agacharme ya que son unos veinte días q me siento con vida xq si pase las de Caín :… Encima de eso me pusieron una banda en la vejiga les agradesco mucho .

Me gusta: Thumb up 12 Thumb down 1

 
2014-12-23 06:34:12

yo tengo 2 meses de operada de mi matriz me e sentido decaida y antes era muy activa,algien me puede decir si es normal o me recomoendan algo para no sentirme haci

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+