Cómo dejar el azúcar: beneficios de abandonar este carbohidrato

Dejar el azúcar: ¿es posible?

Últimamente hay una tendencia a llevar una vida sin azúcar, ya sea por algún tipo de enfermedad, por querer bajar de peso o bien por la elección de una vida más saludable. El azúcar se ha convertido en el enemigo de millones de personas y ha entrado en la misma categoría que las grasas nunca debe ser la base de la pirámide nutricional. Pero ¿Qué sustento tiene esta teoría?, ¿Es realmente el azúcar tan malo como se dice? Conoce los beneficios de sacar el azúcar de tu dieta y cómo hacerlo (no es una tarea fácil).


640px-Sucre_blanc_cassonade_complet_rapadura

Qué es el azúcar refinada

No hay un sólo tipo de azúcar, ésta es el resultado de varios procesos. El azúcar refinada o blanca es el último paso luego del azúcar mascabo y el azúcar marrón. Es la menos recomendada y que en muchas dietas para adelgazar está terminalmente prohibida. En algunas se permite incorporar un poco de azúcar mascabo, pero hay quienes también prefieren evitarla y optar por opciones más naturales.

Beneficios de abandonar el azúcar

Cuando hablamos de que azúcar el malo no son meras conspiraciones o pensamientos al azar, la mismísima Organización Mundial de la Salud ha emitido comunicados explicando que todos deberíamos reducir el consumo de azúcar lo máximo posible.

Esto es porque habría una relación muy fuerte entre el crecimiento de personas obesas con el consumo de azúcar agregado. Esto te pone a pensar cuáles son realmente los beneficios de dejar de consumir azúcar. Te aseguro que te sorprenderás.

  • Reduces la grasa. El azúcar es un hidrato de carbono, es decir que es energía disponible para tu organismo, sino la consumes se convierte en grasa. Dejar de consumir azúcar además reducirá la ingesta calórica innecesaria de calorías vacías.
  • Cuidas tu corazón. El exceso de azúcar puede aumentar las posibilidades de sufrir problemas cardíacos, sacarla de tu dieta significa que tu corazón podrá mantener saludable por más tiempo.
  • Tendrás más energía. Sí, el azúcar te da la sensación de que tienes más energía, pero sólo por un rato. Sin embargo el mismo consumo en exceso de refrescos azucarados podría ser el mismo causante de esa sensación. Deshacerte del azúcar significará que tu cuerpo podrá volver a mantener sus reservas de energía.
  • Mantendrás tu hígado saludable. Según estudios la glucosa o azúcar es tan tóxico como el alcohol (cuando se consumen en exceso). Así que imagínate el mal que puede ocasionar en tu organismo.
  • Descansarás mejor. Al poder controlar tu energía naturalmente tu cuerpo logrará descansar mejor. Podrás aprovechar más tus días y todo tu metabolismo se normalizará.
  • Conservarás una piel joven. El consumo excesivo de azúcar puede provocar problemas de piel como sarpullido, picazón y otros. Además interfiere con la producción de colágeno y elastina por lo que podría acelerar el envejecimiento de tu piel.
  • Mantendrás una boca saludale. Es sabido que el azúcar ocasiona las temidas caries.Además genera un ambiente más propicio para las bacterias.
  • Tendrás menos hambre. El azúcar interfiere en la zona del cerebro que es la encargada de avisarle a tu cuerpo que ya estás saciado. Dejar de consumir azúcar te ayudará a comer con normalidad, sin excesos y así mantener tu peso ideal.

Cómo dejar el azúcar

Dejar de consumir azúcar no es sencillo, ya que produce una especie de adicción de la que cualquiera puede ser víctima, aunque hay personas con más tendencia a sufrirla. Al igual que los carbohidratos procesados como los de la harina blanca, el azúcar altera la actividad cerebral, haciendo que lo desees mucho. Este tipo de adicción genera sobrepeso y además se vuelve más intenso a medida que aumentas de peso.

  • Mantente motivado. Dejar el azúcar es una decisión que haces cada minuto ya que es muy fácil obtenerlo, puedes ir a un supermercado o tienda y comprar golosinas o azúcar blanca y nada te detiene. Opta por opciones naturales con azúcar como las frutas para saciar esa necesidad.
  • Deja los alimentos comprados. Bebidas endulzadas, golosinas, postres, barras de cereal… todo, todo lo que incluya azúcar o cualquier tipo de endulzante debes dejarlo de lado en tu dieta. Hay quienes se permiten una golosina a la semana y lo más saludable posible (con azúcar mascabo, por ejemplo.
  • Evita comer fuera. Salir a comer es toda una tentación y más en el caso de que también quieras dejar las harinas refinadas. Tampoco es recomendable que compres alimentos con azúcar y los guardes en tu casa. Todo esto es una tentación y es muy fácil caer.
  • Consume proteína y vegetales. Mantener una alimentación balanceada te ayudará a mantenerte saludable y organizar toda tu vida. Muchas veces cuando te sientes cansado o debilitado es por el exceso o la carencia de alguna vitamina o mineral. Dejar el azúcar y alimentarte saludablemente te ayudará no sólo a perder peso, sino también a mantener el buen humor.
  • Juega a no comer azúcar. La mejor forma de dejar el azúcar es decir proponerte retos de ciertos días sin consumir azúcar, una semana, dos semanas. Pero cuidado, esto no significa que el día que termina el reto te comas todo lo que tengas por delante. Debes ser moderado, puedes darte un permitido y comenzar con otro reto.

No es nada sencillo dejar el azúcar y mucho menos cuando conforma una gran parte de tu dieta. Pero con estos trucos y mucho responsabilidad podrás poco a poco dejarla y comenzar una dieta más rica, variada y saludable.

Dietas libres de azúcar que puedes probar

Si tienes ganas de hacer un cambio radical en tu vida y comenzar con algo diferente y que te permita volver a ser una persona saludable puedes elegir entre muchas dietas, éstas son tan sólo 3 opciones.

  • Dieta cruda. Muchas personas eligen llevar una dieta RAW o cruda, de esta forma aprovechas al máximo el potencial de los alimentos que pierden sus propiedades al cocinarse. Al ser una dieta rica en frutas podrás obtener naturalmente el azúcar que necesitas.
  • Dieta pitagórica. Esta dieta desintoxicante te ayudará no sólo a eliminar el azúcar de tu organismo, sino que también a depurarlo y te ayudará a comer de una forma sencilla, saludable y deliciosa.
  • Dieta paleo. Esta dieta no es para cualquiera y requiere mucha actividad física, pero si quieres hacer un cambio radical en tu vida y sin azúcares es para ti.

¿Consumes azúcar y cosas dulces?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.