Dieta hiperproteica: efectos secundarios y contraindicaciones

Consecuencias de las dietas ricas en proteinas

Sin duda, has oído hablar de la efectividad de las dietas hiperproteicas para adelgazar más rápido. Sin embargo, a la hora de decidir emprender una de ellas, quizás te hagan vacilar sus potenciales efectos secundarios y contraindicaciones. Si tienes un par de minutos, te pondré al tanto, para que decidas si este tipo de dietas es o no para tí.


carne asada

Dieta de proteínas

Las dietas hiperproteicas aumentan la destrucción del tejido graso sin reducir la masa muscular. Si bien esto parece ser la panacea que seguro quieres lograr, tiene sus consecuencias sobre el organismo, especialmente si realizas estas dietas por mucho tiempo. Por ello, si estás pensando en llevar a cabo una dieta como esta, es importante que tengas en cuenta tanto sus efectos secundarios adversos, como sus potenciales contraindicaciones.

Efectos de las dietas hiperproteicas

Las dietas hiperproteicas son dietas que facilitan y aumentan la pérdida de peso, por ello son dietas elegidas por quienes desean adelgazar más rápido. No obstante las propiedades que tienen dichas dietas para adelgazar rápido, es importante que tengas en cuenta cómo afectan a la salud y qué consecuencias pueden traer.

  • Síntomas de cetosis. La principal consecuencia es la cetosis, es decir el aumento de los cuerpos cetónicos. Estos se producen por la combustión de las grasas y cuando hay muy bajo aporte de hidratos de carbono (compuestos esenciales para la obtención de energía). Si bien esto puede ser positivo, tiene su contracara, ya que cuando la cetosis aumenta se producen náuseas, pérdida de apetito, insomnio y mareos.
  • Problemas de estreñimiento. Por otra parte esta clase de dietas puede provocar constipación, ya que no aporta fibra que estimule el tránsito intestinal.
  • Aumento de grasas en sangre. El consumo excesivo de alimentos ricos en proteínas puede traer aparejado el aumento de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto se debe a que, en general, los alimentos con proteínas son ricos en grasas saturadas.
  • Riesgo de cáncer. Asimismo, diversos estudios científicos sugieren que aquellas personas que tienen una dieta con pocos hidratos de carbono, tienen mayor posibilidad de padecer de cáncer de colon, esófago y estómago.
  • Aumento de ácido úrico y enfermedades relacionadas. De igual modo, te puedo informar que el exceso de consumo de proteínas puede aumentar el ácido úrico en sangre, y por ende provocar gota y/o cálculos renales.
  • Problemas renales. Por último, si realizas una dieta rica en proteínas durante mucho tiempo tienes más probabilidades de padecer problemas renales. Por ello, es fundamental que consumas mucha agua por día (alrededor de 2 litros diarios).

Algunas dietas proteicas

Las dietas hiperproteicas pueden ser útiles para aumentar el metabolismo, pero pueden ser riesgosas; por lo tanto necesitan ser controladas por un médico y/o nutricionista y deben realizarse por poco tiempo. Recuerda que la mejor dieta para adelgazar es una dieta equilibrada baja en calorías. No obstante, si estás decidid@ a emprender una dieta hiperproteica, a continuación encontrarás algunas alternativas.

  • Dieta Dukan.  Una de las dietas proteicas más famosas pero también más polémica es la dieta Dukan. Seguramente, habrás oído hablar de ella, tanto por sus seguidores como por sus detractores.
  • Dieta Atkins.  No menos famosa, la dieta Atkins también tiene sus pro y sus contra. Conocerlos te permitirá tomar una desición responsable, que preserva tu salud.
  • Dieta Pronokal.  Por su parte la dieta Pronokal es un método para adelgazar que se basa en el consumo de determinados productos alimenticios ricos en proteínas, comercializados bajo dicha marca.

¿Haz hecho alguna de estas dietas hiperproteicas?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-06-12 17:33:31

Dice cosas que no son ciertas..:.estudie FIFIOLOGIA o entre en vivir-inteligentemente.over-blog.es……:.Encontrara mi correo y podemos dialogar.Soy M. de honor por la Facultad de Medicina de Madrid.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.