Dieta blanda hospitalaria para protección gástrica

Alimentos permitidos para gastritis

Las dietas hospitalarias no son las favoritas de nadie, vamos a ser sinceros. Sin embargo cuando vas a ser intervenido quirúrgicamente son muy necesarias, principalmente para que tu cuerpo asimile bien la anestesia.


comida

Todo esto se vuelve más complicado si además tienes limitaciones a la hora de consumir alimentos. Por eso esta dieta líquida hospitalaria esta especialmente pensada para quienes sufren de gastritis.

Para qué sirve la dieta blanda hospitalaria

La dieta blanda hospitalaria es un plan de alimentación prescrito por tu médico para prepararte y/o recuperarte para una intervención quirúrgica.

Su principal característica es, tal como lo dice su nombre, que está conformada por alimentos fáciles de masticar (o que no requieren masticado) y de fácil digestión. Libre de condimentos fuertes, ácidos y grasas que provoquen irritación en el aparato digestivo o alteren la secreción los jugos gástricos. Los alimentos de dieta blanda varían según la necesidad del paciente y de la cirugía a la que tendrá que enfrentarse.

La dieta blanda astringente es la más conocida y difundida e incluye tortilla, arroz blanco, compotas, pollo y pescado a la plancha o al horno, gelatina, verduras cocidas y nada de frutas ni verduras crudas, tampoco carnes grasas ni salsas, alcohol, cafeína, cereales ni frutos secos.

Alimentos permitidos

La dieta blanda también está recomendada si tienes gastritis. Este problema produce la inflamación e irritación del revestimiento interno del estómago. Generalmente es causado por los excesos como el alcohol, tabaco, alimentos muy picantes o condimentados, pero también puede deberse al estrés o infecciones. Los alimentos permitidos para gastritis son los mismos que suelen recomendarse en las dietas blandas.

  • Cereales. Te recomiendo los integrales y el muesli, colaboran con el buen funcionamiento de tu sistema digestivo.
  • Lácteos. Debes evitar los que tienen grasas, pero puedes incorporar la leche entera, natillas y los postres que no contengan grasas o sean semigrasos.
  • Carnes. Siempre y cuando tengan poca grasa como el pescado azul o blanco.
  • Arroz. No puede faltar en ninguna dieta hospitalaria y afortunadamente también puedes consumirlo si tienes gastritis.
  • Frutas. Muy maduras y no ácidas. De preferencia asadas, en compota o puré.
  • Gelatina. Un clásico de cualquier dieta hospitalaria, fácil de conseguir y preparar.

Alimentos prohibidos

Las comidas irritantes son las principales enemigas de la gastritis, pero no son los únicos alimentos que debes evitar. Hay muchos otras opciones que deberás descartar de tu dieta para sentirte mejor. Todos estos alimentos causan o empeoran las úlceras de estómago, que son algo así como llaga que se produce en el revestimiento del estómago.

  • Caldos y sopas envasados. Tiene muchos aditivos y sales que empeoran tu situación gastrointestinal.
  • Frutas y verduras sin cocer. Tardan más en metabolizarse y alteran la producción de la secreción gástrica.
  • Grasas animales. Debes evitar cualquier producto que las contenga, el queso, la mantequilla, salchichas y por supuesto el tocino.
  • Dulces. Como la mermelada, miel y el chocolate.
  • Otros. Aunque no son alimentos también debes evitar el tabaco, las bebidas energizantes, las carbonatadas, el café y por supuesto el alcohol.

Menú

La dieta de protección gástrica es muy fácil de seguir, sólo debes tener a mano los alimentos permitidos y esconder muy bien los que no debes consumir. Es difícil empezar el día sin un café, pero es necesario para mejorar tu salud digestiva, aquí encontrarás algunas recetas para dieta blanca que no fallan.

Desayuno

  • Leche semidesnatada con azúcar o yogur
  • Pan blanco con mermelada

Media mañana

  • Pan blanco con queso untable sin grasa

Comida

  • Muslo de pollo asado sin piel
  • Patatas al vapor o puré de calabaza
  • Plátano maduro

Cena

  • Merluza hervida
  • Arroz a la jardinera
  • Melocotón en almíbar

No olvides beber mucha agua, también puedes incorporar infusiones suaves como la manzanilla o jazmín.

Este es tan sólo un día de ejemplo de una dieta blanda para gastroenteritis, pero otros alimentos que puedes incorporar son: Tortilla de patatas, ternera a la plancha, calabaza asada, natillas elaboradas son leche desnatada, judías verdes, zanahorias, lenguado a la plancha, manzanas asadas, queso con dulce de membrillo y hasta flan.

Ideas de recetas para dieta blanda

Si necesitas más recetas para dieta blanda no dudes en buscar, hay muchas opciones y encontrarás las que mejor vayan con tus gustos, estilo de vida y necesidades. Estas son tan sólo algunas opciones.

  • Batido depurativoSi quieres hacer una dieta blanda y fría no pueden faltar los batidos. Uno que combina zanahorias y apio es apto si tienes gastritis, saludable, nutritivo y delicioso.
  • Menú completoNo importa si tienes gastritis o no, alguna vez en la vida deberás atravesar por una dieta blanda si vas a operarte. Debes ser muy cuidadoso y elegir la dieta adecuada para que tu intervención salga perfecta.
  • Sopa lightSi bien no es recomendable ingerir sopas si sufres de gastritis, eligiendo los ingredientes adecuados puedes incorporar una opción líquida y nutritiva a tu dieta hospitalaria.

¿Has hecho la dieta blanda hospitalaria?

Ver resultados

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.