Irene Bueno te cuenta todo acerca de la dieta cruda

Entrevista a Irene Bueno: La dieta crudivegana como estilo de vida

¿Has escuchado hablar de la dieta crudivegana, también conocida como dieta raw? Este régimen te puede llegar a ayudar no sólo a perder peso y a sentirte mucho mejor de salud en general, sino que es un tipo de alimentación completamente ético y sostenible. Pero qué mejor que te cuente Irene Bueno, una de las referentes en España sobre el tema, de qué se trata esta dieta. Disfruta de esta entrevista.


irene bueno

Seguramente has escuchado más de una vez hablar de la dieta crudivegana, también conocida como dieta raw. Este tipo de alimentación, como su nombre lo proclama, sólo tiene como materia prima todo tipo de alimentos de origen vegetal, que se comen crudos, por debajo de los 41° centígrados. Este régimen, si bien es mucho más que una dieta para adelgazar, ya que es una ética y estilo de vida, te puede ayudar a estar en forma, lleno de energía y muy saludable

Así es como te lo podrá contar Irene Bueno, una de las referentes indiscutidas sobre el tema en España. Ella es crudivegana hace tres años y vegetariana desde que nació. Es monitora de musculación, nutrición y suplementación deportiva. También es entrenadora personal y practicante de kárate. Por si fuera poco, es profesora de spinning, yoga, body balance, entrenamientos personales y coaching nutricional. También, “en sus ratos libres” es chef y administra el grupo de Facebook de crudiveganos en España.

Todo esto, lo hace comiendo día sí y día también esos vegetales crudos que muchos desprecian. Por eso mismo, ¿quién mejor que ella para que te cuente de qué se trata esta dieta y estilo de vida?

Dieta crudivegana: más que una dieta, una filosofía de vida

-Primero que nada, seguramente muchos de los lectores desconocen qué es la dieta crudivegana o raw. ¿Podrías contarles de qué se trata?

Más que una dieta es una filosofía de vida, que incluye, entre otras muchas cosas, alimentarse de una forma ética, saludable y sostenible. Ética con el resto de seres que sienten, con los que compartimos el planeta; saludable porque respeta nuestra biología y nuestro alimento biológico; sostenible porque favorece el reparto de recursos del planeta entre todos sus habitantes. La parte de alimentación estaría basada en frutas, vegetales de hoja verde, hortalizas, semillas, frutos secos, algas, raíces… y todos esos alimentos a ser posible de procedencia ecológica y sin calentar por encima de 41º, temperatura a partir de la cual el alimento produce leucocitosis digestiva, pérdida de energía, y además pierde todas sus enzimas y empieza a perder también vitaminas y minerales.

-¿Cómo y por qué es que te volcaste hacia este tipo de dieta? ¿Ya traías experiencia previa en veganismo o algún tipo de alimentación similar?

-Tengo la gran suerte de ser vegetariana de nacimiento, desde siempre, gracias a mis padres. Sin embargo, a pesar de ser vegetariana y deportista, hace unos años comencé a tener problemas de salud y empecé a investigar, entonces decidí eliminar alimentos como la soja, el gluten y todo tipo de lácteos (aun comía algo de queso) y noté una gran mejora. Pero cuando uno empieza a informarse y a estudiar sobre nutrición… no puede parar. Así que decidí ir un poco más allá y probar 15 días sólo a crudos para depurar el organismo y me sentí tan llena de energía que decidí que quería vivir la vida con esa vitalidad para siempre, así que seguí comiendo todo crudo y ya hace casi 3 años de eso. 🙂

comida raw 1

Dieta crudivegana y actividad física

-Seguramente más de una persona se debe estar preguntando si esta dieta te genera alguna carencia de nutrientes. ¿Cómo complementas esta faceta con tu intensa actividad deportiva?

-Esa duda es normal, yo también la tuve al inicio. Tenemos la falsa creencia de que la fruta, los vegetales, las hortalizas… son insuficientes. Los vemos como “acompañantes” del alimento principal, cuando en realidad SON el alimento principal. Al no estar cocinados, tienen muchos más nutrientes que no han sido destruidos por el calor. Cuando uno limpia los intestinos (con esta alimentación no se ensucian) recupera una mayor capacidad de asimilación de nutrientes, por lo que no necesita tantas cantidades para estar nutrido. En el mundo vegetal podemos encontrar todos, absolutamente todos los nutrientes esenciales que necesitamos -no sólo para mantenernos con vida- sino para llevar una vida plena y saludable. Otra cuestión importante es comer ecológico, los alimentos orgánicos tienen hasta un 40% más de nutrientes, por lo que a la larga, sale más económico.

Respecto al deporte, como a veces no tengo tiempo para comer todas las cantidades que debería (me puedo hacer fácilmente un batido con 8 – 10 plátanos!!) suelo utilizar superalimentos naturales 100% crudos y ecológicos. Como la maca, las semillas de cáñamo, el cacao, la hierba de trigo… esto no son suplementos, son alimentos que puedes encontrar en la naturaleza pero con una carga especialmente abundante de nutrientes (sobretodo aminoácidos y vitaminas).

No hay que olvidar que los alimentos que más energía te dan son los que menos energía te quitan para su digestión, y estos son las frutas, los vegetales, etc. Y todos en su forma cruda.

También habría que replantearse que cantidad real de nutrientes necesita un organismo sano, y qué efectos secundarios nocivos tiene sobre nuestro organismo el consumo indiscriminado de algunos de esos nutrientes, como por ejemplo la proteína, que en exceso produce acidificación, osteoporosis, residuos nitrogenados como ácido úrico, urea, etc.

frutas

Dieta raw: ¿es recomendable para adelgazar?

-Si bien puede que no sea una dieta pensada para perder peso, sino desde una visión más integral. ¿Le recomendarías a una persona que quiere adelgazar que siga este tipo de alimentación? ¿Por qué?

-¡Por supuesto! En primer lugar porque esta alimentación excluye todos los alimentos que producen la obesidad, que no es otra cosa que toxemia. Y en segundo lugar porque es una alimentación rica y divertida, en la que puedes comer todo lo que quieras sin restricción de cantidad, abundante en colores, en sabores, y que además, favorece la eliminación de toxinas y por tanto la reducción de tejido adiposo y de retención de líquidos. A parte de eso, al sentir más energía, las personas suelen encontrar las ganas de moverse, de hacer cosas, de practicar deporte y esto es fundamental para perder peso.

-Seguramente la falta de ideas a la hora de comer es una de las cosas que más termina conspirando en esta clase de dietas. ¿Algunas ideas para reemplazar productos de origen animal por alimentos crudos? ¿Cuáles son tus fuentes de proteínas de cabecera?

-Totalmente de acuerdo, el sistema ha atrofiado nuestra creatividad, en muchos campos, y la alimentación cruda es una buena oportunidad para recuperarla. Conozco muchas personas que comen crudo y es maravilloso ver como se las ingenian para hacer platos ricos y bien presentados. Comemos con todos los sentidos, por eso no hay que olvidar la vista, el olfato…

En mi opinión los productos de origen animal no hay que sustituirlos, lo que hay que hacer es simplemente no tomarlos. Y respecto a la proteína tengo la misma opinión, muchos de nuestros problemas de salud vienen derivados de un exceso de proteína en la dieta, nuestra mayor preocupación debería ser no abusar de ella (ya sea vegetal o animal) y no que nos falte. Necesitamos mucha menos proteína de la que estamos comiendo, las frutas, los vegetales, las semillas… tienen aminoácidos esenciales, que son los que realmente necesitamos para construir nuestra propia proteína humana, la naturaleza ha diseñado estos alimentos con el % adecuado de nutrientes para nosotros, no hace falta que nos inventemos nada nuevo ni que juguemos a ser más listos que ella proponiendo productos industriales, refinados (que no alimentos) con nutrientes aislados que lo único que han demostrado hasta el momento es que son muy eficaces para… enfermarnos. Y también fidelizarnos como clientes de la industria médico-farmacéutica.

Receta: lasagna crudivegana

-Por último, cuéntanos cuál es tu receta favorita, así los lectores también la pueden poner en práctica. 

Mi receta favorita es la lasaña crudivegana. Consiste en unas láminas de calabacín cortado en tiras alargadas (con una mandolina, o bien con un cuchillo y mucho pulso) después una capa de aguacate en tiras con unas gotitas de limón, otra capa de rúcula, otra capa de salsa de tomate triturado con tomate seco y dátiles y podemos repetir así hasta hacer 2 ó 3 pisos, en la última capa ponemos salsa de tomate y algunas especias, como orégano o albahaca y podemos acompañar con un licuado depurativo de pepino, manzana y lima. Tendrás una comida deliciosa, ligera y con una presentación espectacular.

comida raw 2

Artículos, libros y estudios sobre alimentación raw o crudivegana

-¿Alguna lectura relacionada con el tema que quieras recomendar?

-Si. “El estudio de China” (T. Colin Campbell), “Nutrición Vitalizante” (Nestor Palmetti), “La combinación de los alimentos” (Herbert Shelton), “La dieta 80 10 10” (Douglas Graham) y “El poder curativo del ayuno” (Karmelo Bizkarra).

-¿Dónde se puede encontrar tu trabajo?

-Pueden visitar mi sitio personal: www.irenebueno.es. También pueden encontrarme en La Fuente del Gato (un hotel crudivegano a 45 kilómetros de Madrid, donde atiendo personalmente los fines de semana. También trabajo de asesora de nutrición en el Instituto Holístico de Higiene Vital. Asimismo, administro un grupo de Facebook llamado Raw Vegan Spain, donde podrán encontrar mucha más información al respecto. Por último, les recomiendo la lectura del blog www.unmundodebrotes.com.

Como han podido ver, las palabras de Irene Bueno son realmente reveladoras. Puedes o no estar de acuerdo con ella; adoptes o no la dieta crudivegana como estilo de vida. Pero que no suenan a palabras vacías en un mundo donde cada vez más son más los mercachifles de la supuesta verdad absoluta en la pérdida de peso, eso es realmente innegable.




Un comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2013-09-18 03:28:15

Las dietas NO existen,hay que cambiar los malos habitos alimenticios y conocer los productos que comemos,como las clase de carbohidratos,grasas,proteinas y muchos nutrients mas que el cuerpo necesita.TODA dieta sin ayuda de un NUTRICIONITA,con el tiempo fracasa.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.