Por qué bajamos de peso con la dieta del Dr. Atkins

Causas por la que bajamos de peso

La dieta del Dr. Atkins es una de las dietas más populares en todo el mundo, ya que promete perder muchos kilos de más en forma rápida. No obstante ello, para que entiendas por qué bajas de peso con dicha dieta, es importante que conozcas las posibles causas.


queso y leche

Atkins: ¿qué tipo de dieta es?

La dieta del Dr. Atkins es considerada una dieta hiperproteica ya que aporta más del 20% del valor calórico total, en forma de proteínas. Obviamente se restringe el consumo de carbohidratos (nutrientes que brindan energía).En cuanto a las grasas, el aporte de las mismas es normal o aumentado, ya que los alimentos ricos en proteínas suelen ser, también, ricos en grasas.

Conocer la distribución calórica de la dieta Atkins o de otra dieta hiperproteica es importante, ya que en ella encontrarás las causas de la pérdida de peso rápida.

Con la dieta del Dr. Atkins bajas de peso debido a que las células toman energía a partir de los depósitos grasos y del músculo en última instancia, ya que el aporte de carbohidratos es bajo (los hidratos de carbono son la primera fuente de energía que eligen las células para obtener glucosa). Este proceso de produce por diferentes causas.

Causas del descenso de peso rápido con la dieta Atkins

  • Por destrucción de los depósitos de glucógeno para obtener glucosa. Cuando los depósitos de glucosa disminuyen y el aporte a partir de la dieta es bajo, se produce, el siguiente pasó.
  • Por la formación de cuerpos cetónicos. A partir de la degradación de lípidos, que se encuentran en nuestros depósitos grasos. Cuando alguien realiza esta dieta, y se realiza un análisis de orina, si aparecen cuerpos cetónicos en la misma, quiere decir que está bajando de peso, porque sus depósitos grasos están disminuyendo.
  • Por la degradación de proteínas de nuestro músculos. Cuando esta dieta se realiza por mucho tiempo el organismo tiene muy pocos azúcares, y casi nada de depósito graso para obtener energía, por lo tanto tiene que obtener esta energía de las proteínas que se encuentran en nuestros músculos. Esto sería un caso extremo, pero posible, que causa una desnutrición de macro y micronutrientes.

Si bien con la dieta del Dr. Atkins o similares puedes perder peso rápidamente, no significa que lo realices en forma saludable. La pregunta sería pierdes peso, pero a qué costo.

Riesgos de las dietas hiperproteicas

Las dietas hiperproteicas son peligrosas para la salud. Recientemente se realizó un estudio en el cual se observó que la dieta Atkins puede perjudicar la salud a la larga. Incluso, se considera que dicha dieta es tan dañina como fumar 20 cigarrillos al día. De acuerdo con esta investigación, quienes realizan una dieta hiperproteica tienen un 74% más de chances de morir por cualquier causa, especialmente diabetes. Es importante aclarar que este estudio se realizó en personas de mediana edad.

queso y leche

El consumo normal de proteínas está calculado en 0.8 gr. de proteína/kg de peso/día. Esto significa que si una persona pesa 60 kilos puede consumir alrededor de 48 gr. de proteínas al día. Ten en cuenta que alrededor de 300 gr. de carne de ternera aporta 77 gr. de proteínas, por lo tanto una dieta hiperproteica como la dieta Atkins podría aportar muchas más proteína que tu cuerpo necesita.

Recuerda que la mejor dieta es la que se adapta a tus necesidades, a tu cuerpo y a tus hábitos. Las dietas deben ser individuales y específicas.

¿Alguna vez probaste perder peso con una dieta hiperproteica?

Loading ... Loading ...

Etiquetas:


5 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2014-07-17 02:51:49

Interesante. Muy buena información, la gente estará informada… aún así cuándo la persona está desesperada por bajar de peso emplea dietas peligrosas para su salud, donde si bien, los daños al cuerpo a veces no son visibles ni de inmediato, pero por dentro hay un “caos”, por un cambio tan drástico en las diferentes rutas metabólicas que se llevan a cabo para efectuar las actividades diarias, con lo que posteriormente se manifiestan como Diabetes y/o Hipertensión,sólo por mencionar algunos ejemplos. Espero que la piensen dos veces antes de emplear este tipo de dietas “populares”, por su salud.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-03-17 20:05:43

hola soy rosa tengo 27 y peso 91 y mido 1,63 tengo que saber bajar 10 kilos que puedo hacer

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-03-13 17:52:22

Tengo 58 anios peso 84.tengo hipotiroidismo tomo T4 150. Quiero bajar si o si de peso. Atte

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-01-28 23:17:19

hola soy yesenia doctor quiero una consulta tengo 32 años mido un metro49 de estatura doctor a que sebe que estoy bajando de peso mi preocupacion es esa doctor quiero subir de peso que me recomienda doctor espero su respuesta grasias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-01-28 23:12:30

hola tengo 32 años y peso43 kilos mido 1.49 que me puede recetar doctor no me ciento vien al ber que bajo de paso espero su respuesta gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.