¿Existe un tratamiento quirúrgico para la diabetes?

Cirugía bariátrica como tratamiento de la diabetes tipo 2

Existe evidencia que señala que el mejor tratamiento para la Diabetes tipo 2 puede ser también el más dramático: la cirugía para reducir el estómago, acompañada quizás, de reacomodo intestinal. Estos remedios tan extremos son incluso considerados como una medida de qué tan intratable se han vuelto dos epidemias relacionadas entre sí en los Estados Unidos: la obesidad y la diabetes.


Cirugía para adelgazar

La diabetes de cualquier tipo es una enfermedad que mata 73.000 norteamericanos cada año, haciéndola la quinta causa de muerte en este país. Este padecimiento se caracteriza por la incapacidad de producir o usar insulina, dando como resultado que los niveles en la sangre se eleven, dañando los riñones, vasos sanguíneos de los ojos y nervios de los pies.

No existe cura para la diabetes, sólo la esperanza de poder controlarla con dietas estrictas, medicamentos y una vida llena de cuidados. Desafortunadamente, muchos pacientes son incapaces de cumplir tan estricto régimen, los kilos que se pierden se vuelven a subir y muchos de ellos sufren ataques al corazón, ceguera, falla en el riñón o amputación de los pies.

Un nuevo estudio hecho por investigadores australianos, publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana, promete resultados extraordinarios, a pesar de todo el panorama en contra, y aún con las advertencias acerca de los resultados preliminares en un grupo relativamente pequeño de pacientes que tenían diabetes en grado leve.

Se estudiaron 60 pacientes obesos y que recientemente fueron diagnosticados con Diabetes tipo 2. A la mitad de ellos se les dio un tratamiento convencional, incluyendo dieta, ejercicio y medicinas; el resto obtuvo un tratamiento convencional más una cirugía en la que se coloca una banda alrededor del estómago (conocida como lap band), encogiendo su tamaño y límite de alimento.

En casi tres cuartos de los pacientes que tuvieron cirugía, desaparecieron todos los signos de diabetes. Sólo 13% de aquellos pacientes con tratamiento convencional tuvieron remisiones completas. La diferencia fue debido a la pérdida de peso. Los pacientes en el grupo medicamente tratado perdieron sólo 1.7% de su peso en promedio. Los que tuvieron una cirugía perdieron un 20.7%.

No hubieron complicaciones serias con el procedimiento mínimamente invasivo. Otros estudios muestran que la cirugía de bypass gástrico, una operación más riesgosa en la que el estómago es engrapado, y el tracto intestinal reacomodado, es mucho más efectiva, logrando la remisión de la enfermedad en cuestión de días o semanas, mucho antes de que ocurra una pérdida de peso sustancial en el individuo.

Esto es aparentemente debido a que la cirugía produce cambios metabólicos que bajan los niveles de glucosa en la sangre, más de lo que la simple pérdida de peso puede hacer. Algunos expertos predicen que la cirugía se volver un tratamiento cada vez más común en los próximos años. Antes de que eso suceda, es esencial ver los resultados de los pacientes y descubrir qué pacientes se pueden beneficiar mucho más de cirugías costosas que siempre albergan algún riesgo.

Colaborador invitado: Cecy Garcia, Psicología Bariátrica
www.adios-obesidad.com

Sobre el Autor: Cecy Garcia Duran es licenciada en psicología, especialista en psicología bariátrica o de obesidad, trastornos alimenticios y emocionales. Egresada de ELPAC (Escuela Libre de Psicología AC).




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+