14 de noviembre, día mundial de la diabetes

Conmemoración internacional de la diabetes

La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes establecieron al día 14 de noviembre, como el día mundial de la diabetes. Esta conmemoración se realiza en honor a Frederick Banting, científico que descubrió la insulina, hormona fabricada por el páncreas y que permite la entrada de glucosa a la célula. La diabetes es una enfermedad metabólica que se caracteriza por la reducción de síntesis de insulina o por la falta total de insulina en sangre.


diabetes

Al no haber la suficiente cantidad de insulina en sangre, la glucosa no puede entrar a la célula para ser metabolizada para obtener energía, por lo tanto se acumula en la sangre produciendo hiperglucemia (valores de glucosa en sangre mayores a 120 mg/dl).

En la actualidad se estima que alrededor de 220 millones de personas sufren de diabetes. Cada 10 segundos, 2 personas se convierten en diabéticas. Desde el año 2009 hasta el año 2013, el lema impuesto por la OMS es la educación y prevención de la diabetes.

La educación es la base de la prevención de la diabetes, ya que a través de educar a la población se pueden detectar tempranamente casos de diabetes y prevenir complicaciones derivadas de esta enfermedad. Una de las principales cosas a tener presente son los signos y síntomas que puede presentar la diabetes.

  • Polidipsia.
  • Poliuria.
  • Polifagia
  • Cansancio.
  • Fatiga.
  • Pérdida de peso.

Es importante recalcar que la diabetes puede acompañarse de sobrepeso u obesidad, un factor de riesgo que puede ser causa y consecuencia de dicha enfermedad. Estas en forma conjunta pueden producir enfermedades cardiovasculares, renales, nerviosas, etc.

Este 14 de noviembre ayuda a hacer prevención, comenta a los que te rodean sobre la importancia de hacerse controles periódicos de sangre para tener una mejor calidad de vida.




2 Comentarios

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar
2012-06-28 05:17:38

Hola Sr Sabino lo felicito por ayudar a personas con diabetes como usted,pero quisira recomendarle que pruebe el Ganoderma Lucidum esta planta es muy buena y ayuda mucho regular el diabetes, pruebelo y recomiendelo o compre aqui:www.cafenitido.organogol.com

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-04-13 16:07:55

Felicito a uds. por esta pagina, esta muy buena, por que esta casi completa, en temas de salud y como prevenirla. Soy diabetico y he constituido un club para personas con diabetes, en Iquitos-PERU.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+