¿Qué es el aceite sin calorías?

Aceite mineral más aceite de oliva

Con el objetivo de reducir aporte calórico a las comidas, la industria alimenticia desarrolla productos especiales, como por ejemplo el aceite sin calorías, una mezcla de aceite mineral y aceite de oliva. Si quieres saber qué es este producto, no te pierdas este artículo.


640px-Olivenöl_Weißbrot_und_grobes_Salz_(1)

Con el objetivo de reducir aporte calórico a las comidas, la industria alimenticia desarrolla productos especiales, como por ejemplo el aceite sin calorías, una mezcla de aceite mineral y aceite de oliva. Si quieres saber qué es este producto, no te pierdas este artículo.

En la mayoría de los casos, ganas peso cuando la cantidad de calorías que ingieres es mayor al número de calorías que quemas. Por ello, uno de los objetivos de las dietas para adelgazar es restar calorías a las comidas. Para que lo logres existen diferentes trucos, sugerencias o consejos que puedes tener en cuenta, como por ejemplo reemplazar el aceite común que utilizas habitualmente por spray de aceite vegetal y/o aceite sin calorías.

La primera opción es el aceite vegetal que conoces, sólo que se aplica de manera tal que utilizas muy poca cantidad. La segunda opción es una alternativa diferente que merece ser analizada.

¿Cómo se compone el aceite sin calorías?

El aceite sin calorías, también conocido como aceite acalórico, está compuesto por 90% de parafina líquida y un 10% de aceite de oliva.

El aceite de parafina es una mezcla de hidrocarburos que se obtiene de la destilación del petróleo. Si bien el estado más conocido es el sólido, en este caso se utiliza líquido. Tiene diferentes usos: se emplea en la elaboración de velas, en la producción de cosméticos y también se lo utiliza medicinalmente para el tratamiento del estreñimiento, ya que este aceite no es metabolizado por el cuerpo.

Es por estas características que el aceite de parafina es el elegido para fabricar el aceite acalórico o sin calorías. Incluso se sugiere su consumo en dietas famosas, como la Dieta Dukan.

Si bien tiene un 10% de oliva, el aceite sin calorías no se puede calentar, ya que se forman sustancias nocivas para la salud. Debido a ello, no se puede emplear para cocinar frituras o preparaciones similares. Se utiliza sólo para condimentar ensaladas o purés o para agregar crudo a otras preparaciones.

Beneficios del aceite sin calorías

  • No aporta calorías a la dieta
  • Sirve para condimentar ensaladas, purés y otras comidas que necesiten aceite crudo
  • Tiene efecto laxante, debido a que ayuda a aumentar el peristaltismo

¿Cuáles son sus efectos adversos?

  • Se trata de un aceite mineral que el cuerpo no metaboliza.
  • No se puede utilizar para cocinar debido a que su punto de fusión es muy bajo.
  • Interfiere en la absorción de ciertos nutrientes que contienen los alimentos y las preparaciones, como por ejemplo las vitaminas liposolubles (Vitamina A, D, E y K), minerales como calcio, fósforo, y potasio. Por otra parte, puede tener interacción negativa con algunos medicamentos, como anticoagulantes orales, anticonceptivos orales y suplementos con potasio.
  • Puede provocar irritación y prurito anal.
  • Puede producir neumonitis lipoidea.
  • Puede ocasionar diarrea.
  • Puede provocar dependencia (si se lo consume por más de 6 días)

Contraindicaciones

El consumo de la parafina líquida está contraindicado en ancianos, personas con problemas de deglución, mujeres embarazadas y mujeres en etapa de lactancia, así como también en niños pequeños.

640px-Olivenöl_Weißbrot_und_grobes_Salz_(1)

Según mi opinión, si bien el aceite sin calorías está aprobado y se puede adquirir en mercados y comercios especializados en productos dietéticos, no es un aceite apropiado para nuestro organismo, por todos los efectos adversos que ocasiona.

El aceite vegetal, consumido en forma apropiada y dentro de una dieta, no sólo no aporta demasiadas calorías, sino también incorpora nutrientes que el cuerpo necesita.

Al aceite no hay que tenerle miedo, ni pensar que es lo peor de lo peor. Si se lo utiliza en cantidades moderadas y sólo para condimentar, no sólo no causa problemas para la salud, sino también brinda beneficios. Lo importante es que elijas aceites saludables, como por ejemplo el aceite de oliva, el aceite de girasol, el aceite de canola, el aceite de soya, el aceite de maíz, entre otros.


Etiquetas: ,


Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.