¿Qué controlar tras la cirugía bariátrica?

Un proceso de pérdida de peso que necesita controles especiales

La intervención quirúrgica para adelgazar es una cirugía cuyos resultados pueden cambiarte la vida y mejorar tu día a día. Por ello, es importante que tomes conciencia de que la cirugía bariátrica es para siempre y no finaliza con la intervención en sí misma. En realidad, ese es el comienzo de todo el proceso para perder peso y mejorar tu salud.


800px-Separator_for_hematocrit_0003

Durante los primeros 5 años tras la cirugía, es importante que te hagas análisis y controles médicos de rutina, Incluso, en algunos casos se sugieren estudios radiológicos y endoscópicos.

Quien realiza la cirugía bariátrica debe seguir la evolución postoperatoria, realizando los controles pertinentes. Pero, ¿qué es necesario controlar?

  • Tensión arterial. Es importante controlar la presión, especialmente en aquellas personas que sufren de hipertensión. En ocasiones la presión se normaliza.
  • Diabetes. Es importante controlar los niveles de glucosa, ya que muchas veces estos se normalizan.
  • Colesterol y triglicéridos. Tras la cirugía los niveles de grasas en sangre tienden a normalizarse.
  • Niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Una de las consecuencias más comunes tras la cirugía es la anemia, por eso es fundamental controlar los niveles de hierro, vitamina B12 y ácido fólico, tres micronutrientes que si están bajos pueden indicar anemia.
  • Hepatograma. Es importante controlar que el hígado funcione correctamente.
  • Niveles de calcio, fosfatasa alcalina y paratohormona. Es importante controlar dichas sustancias orgánicas para evitar y prevenir la osteoporosis.
  • Niveles de vitaminas en sangre. Una de las complicaciones que pueden presentar esta cirugía es la mala absorción de vitaminas, por ello es imprescindible controlarlas para ver si es necesario dar suplementos vitamínicos.
  • Evolución del peso. Es recomendable pesarse cada dos semanas en la misma balanza. Se sugiere llevar un registro escrito.
  • Alteraciones de los reflejos articulares.
  • La heridas. Es importante controlar las heridas para evitar hernias postoperatorias.

800px-Separator_for_hematocrit_0003

La cirugía bariátrica no es sólo un tratamiento para adelgazar, es una técnica que te permite mejorar tu calidad de vida. Para lograrlo es importante realizar todos los controles previos y posteriores a dicha intervención.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.