¿Qué complicaciones ocasiona la banda gástrica?

Efectos no deseados sobre el tratamiento de la obesidad

Existen diferentes tipos de técnicas dentro de las cirugías para adelgazar, una de ellas es la utilización de bandas gástricas para limitar el consumo de alimentos y poder perder peso en forma sostenida. No obstante sus beneficios, es importante conocer qué complicaciones puede ocasionar esta técnica, y cuáles son sus efectos no deseados sobre el tratamiento de la obesidad.


600px-Blausen_0601_LaparoscopicGastricBanding

La utilización de las bandas gástrica fue aprobada por la FDA en el año 2001. Esta técnica consiste en colocar, por medio de una laparoscopia, una banda inflable alrededor de la porción superior del estómago.

Esta banda es inflada para que ejerza una función de cinturón y así formar un pequeño saco que sirve para formar un estómago más pequeño. De esta forma se limita y controla la cantidad de alimento que una persona puede consumir.

Muchas son las personas que día a día toman la decisión de someterse a una cirugía para adelgazar, por ello es importante que conozcas sus ventajas, las diferentes técnicas existentes, y distintas inquietudes que puedas tener; sino que es necesario conocer sus posibles complicaciones. En este caso las complicaciones derivadas de la aplicación de una banda gástrica.

¿Qué complicaciones ocasiona la banda gástrica?

  • Mala posición de la banda. Si bien no suele ocurrir con frecuencia, en ocasiones puede existir una mala colocación de la banda alrededor del estómago o en el área anterior al mismo, lo cual puede ocasionar complicaciones en la salud.
  • Lesión al ajustar la banda. Cuando se implanta la banda puede producirse una lesión, lo cual necesitará un recambio o reparación de la banda.
  • Perforación. Este tipo de complicación suele producirse después de la operación. Esta complicación puede manifestarse como peritonitis. Para diagnosticarla es importante realizar una radiografía especial, y su tratamiento necesita una intervención quirúrgica para remover la banda implantada, suturar y drenar.
  • Afagia inmediata. Afagia es la pérdida de capacidad de deglutir. Esta complicación puede deberse a diferentes causas, como por ejemplo desplazamiento de la banda y mala ubicación de la misma, entre otras. Esta complicación se resuelve tanto por una intervención endoscópica como quirúrgica, dependiendo de la causa que originó esta complicación.
  • Infección en el lugar de ajuste de la banda. Este tipo de complicación no es inmediata, suele aparecer después de la primera y segunda semana. Se manifiesta con una secreción seropurulenta por la herida, y se trata con antibióticos y drenaje.
  • Filtración del sistema de ajuste. Esta complicación es tardía y se produce cuando hay una perdida abrupta de restricción de apetito, la cual puede estar acompañada de aumento de peso.
  • Erosión de la banda en la pared del estómago. Esta es la complicación más grave y suele ocurre entre el 1 al 3.5% de los pacientes. En ocasiones en asintomática, aunque también pueden aparecer síntomas como por ejemplo dolor, vómitos, absceso, etc. Esta complicación se corrige quitando la banda a través de una cirugía.
  • Trastornos inflamatorios del esófago. Los síntomas más frecuentes son el reflujo gastroesofágicos y los vómitos. La causa puede ser una banda sobre ajustada o una mala adaptación a la nueva alimentación. En este caso el tratamiento es con medicamentos y un posible desajuste parcial de la banda.

600px-Blausen_0601_LaparoscopicGastricBandingEstas son algunas de las complicaciones que puede ocasionar la colocación de la banda gástrica. Por ello, siempre es importante que estés informado antes de tomar la decisión de someterte a esta u otro tipo de técnica de cirugía para adelgazar.




Ningun Comentario

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Perder Peso - Remedios, trucos y consejos para adelgazar

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de APP y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.